Micaela Bárbara (2) - Parroquia de San Miguel Arcángel - DAYA NUEVA - COMUNITAT VALENCIANA

Micaela Bárbara (2) - Parroquia de San Miguel Arcángel - DAYA NUEVA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 6606)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 51
Altura del bronce 48
borde 7
Peso real 107
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1963
Descripción En primer lugar encontramos en el medio la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA". La presencia de la marca de fábrica es uno de los elementos más característicos de las fundiciones industriales, donde la figura del fundidor pasa a ser una marca representativa de la empresa. Seguidamente también en el medio está la siguiente inscripción: "MICAELA - BARBARA / ORA PRO NOBIS / SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE EN ALTO SUENA / AVE MARIA DE GRACIA PLENA / AÑO 1.963". Esta inscripción, incisa en la campana, parece que procede de otra más antigua que fue refundida. Su contenido se podría dividir en dos partes, siendo la primera el nombre dado a la campana y la fórmula latina "ora pro nobis". En ella encontramos dos santos asociados desde antiguo a la protección, San Miguel frente al demonio y Santa Bárbara contra las tormentas. Su presencia en la campana se debería a una voluntad de que esta sirviese como elemento protector de una comunidad mayormente agraria (de ahí la necesidad de defensa frente a las tormentas que podrían causar daños en los campos) y San Miguel, que además es titular del templo parroquial. La fórmula "ora pro nobis", realmente debería haberse escrito en plural, es decir: "ORATE PRO NOBIS"; ya que la advocación es doble y se puede traducir como "ROGAD POR NOSOTROS". Esta procede de la Letanía de los Santos, cantada en determinadas celebraciones religiosas y característica de rogativas.

La segunda parte de la inscripción resulta más extraña en tierras valencianas, siendo usual su presencia en campanas de fundidores cántabros entre los siglos XVIII y XIX. Habitualmente tiene dos partes, una en español: "SOY LA VOZ DEL ÁNGEL QUE EN ALTO SUENA"; y una segunda correspondiente al saludo del arcángel Gabriel a María en la Anunciación: "AVE MARIA DE GRACIA PLENA". Correctamente escrita en latín seria: "AVE MARIA GRATIA PLENA"; y se puede traducir como: "DIOS TE SALVE MARIA LLENA ERES DE GRACIA". Por tanto la campana desde lo alto del campanario recuerda este anuncio del Ángel a la Virgen. Finalmente cuenta con el año en que fue refundida.
tercio (T) (3 cordones)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) "MICAELA - BARBARA / ORA PRO NOBIS / SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE EN ALTO SUENA / AVE MARIA DE GRACIA PLENA / AÑO 1.963"
(09) (imagen de San Miguel)
Medio pie (MP) (cordón)
(2 cordones)
(cordón grueso)
Toques tradicionales de campanas Voltearía desde la misma Sala de las Campanas y posiblemente sería repicada desde los pies del campanario con una larga cuerda unida al badajo.
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente.
Yugo Hierro de Manclús Viejo
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de las Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro y motor de volteo continuo y electromazo como mecanismos para su toque automático. Cuenta con un badajo atado y reforzado con cable de seguridad que pega en el punto exacto. Visto el estado en que se encuentra la campana sería recomendable proceder a su restauración, bajándola de la torre para limpiarla por dentro y fuera y substituir el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. Del mismo modo el motor de volteo continuo debería ser cambiado por otro de impulsos, que permita el volteo manual de la campana y emule los toques tradicionales.
Mecanismos de toque Motor de vuelo continuo y electromazo en (06)
Intervenciones Por las inscripciones, parece ser que la campana anterior era un bronce datado de los siglos XVIII o principios del XIX, de tamaño similar al actual. Esta campana fue refundida en el año 1963, resultando la presente, a cargo de la fundición Salvador Manclús del Grao de Valencia. Más que refundida, correctamente sería substituida, ya que esta campana estaba fundida en el momento de su encargo y se añadieron las inscripciones, motivo que explica que sean incisas. Fue fabricada de forma seriada, sin ningún encargo previo, como era costumbre en determinadas fundiciones desde el final de la Guerra Civil.

Una vez recibida en el pueblo se procedió a su bendición por el párroco D. Francisco Martínez y subida al campanario. Posteriormente fue mecanizada con motor de impulsos y un mazo para tocar automáticamente. Este último ha sido cambiado por un electromazo.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante, puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VALVERDE (29-03-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana] (15-11-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 18-11-2014
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF