Santa Emerenciana (6) - Catedral de Santa María de Mediavilla TERUEL (ARAGÓN)

Santa Emerenciana (6) - Catedral de Santa María de Mediavilla - TERUEL (ARAGÓN)

(Referencia 659)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 1ª
    Diámetro 102
    Altura del bronce 80
    borde 11
    Peso aproximado 614
    FundidorLINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)
    Año fundición 1946
    Descripción En el hombro hay una hermosa inscripción modernista, en latín: "SANCTA EMERENTIANA. V. ET M. ORA PRO NOBIS. " donde debiera decir "SANCTA EMERENTIANA VIRGO ET MARTIR ORA PRO NOBIS" o sea SANTA EMERENCIANA VIRGEN Y MÁRTIR RUEGA POR NOSOTROS.
    En el medio, a la parte de fuera, hay una pequeña cruz con pedestal y a la parte de dentro está la marca de fábrica, difícil de transcribir por defectos de fundición: "FUNDICION DE HIJOS DE CONSTANTINO LINARES (Corona real) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID (CARABANCHEL BAJO)."
    En el medio pie combina el español y el latín: "FUNDIDAS EN 1883 - FILI CONSTANTINI LINARES ME FECERUNT - REF. 1946. / PER SINGULOS DIES BENEDICIMUS TE ET LAUDAMUS NOMEN TUUM IN SOECULUM. " La última palabra debería escribirse SÆCULUM, mientras que la abreviatura seguramente significa REFECERUNT. Una posible traducción puede ser FUNDIDAS EN 1883. LOS HIJOS DE CONSTANTINO LINARES ME HICIERON. REFUNDIDA EN 1946. CADA DÍA TE BENDECIMOS Y ALABAMOS TU NOMBRE POR LOS SIGLOS (PARA SIEMPRE). Forma parte del Te Deum, himno utilizado en la Liturgia de las Horas.
    tercio (T) (Guirnalda) /
    (2 cordones) /
    "SANCTA EMERENTIANA. V. ET M. ORA PRO NOBIS. " [CH4.5] /
    (2 cordones) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (cruz)
    (06) (marca de fábrica10 x 17) FUNDICION / DE [CH0.5] / HIJOS DE CONSTANTINO LINARES [CH1] / (Corona real) / PROVEEDORES DE LA REAL CASA / MADRID (CARABANCHEL BAJO) [CH0.5]
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (06) "FUNDIDAS EN 1883 - FILI CONSTANTINI LINARES ME FECERUNT - REF. 1946. " /
    (2 cordones) /
    "PER SINGULOS DIES BENEDICIMUS TE ET LAUDAMUS NOMEN TUUM IN SOECULUM. " [CH1.5]
    Prima Fa# 4 -23
    Hum Sol 3 -44
    tercera Sib 4 -06
    quinta Do 5 -17
    Octava Sol 5 -25
    Toques tradicionales de campanas La campana se podía "bandear", esto es voltear, mediante una soga unida al cigüeñal. No obstante la rotura de la instalación impide desde hace al menos cuarenta años el bandeo.
    Toques actuales de campanas Se emplea, muy esporádicamente, para algún toque de difuntos.
    Yugo Hierro LINARES
    Estado original Probablemente la campana fue instalada, en 1946, con la instalación actual. No obstante, con anterioridad, la campana se encontraba ubicada en un ventanal de la torre mudéjar, que fue absorbido por las obras de repristinación de los últimos años 40.
    Estado anterior En 1971 la campana estaba, como ahora.
    Estado actual Desde hace años está roto uno de los tirantes de los que cuelga la campana, probablemente desde antes de 1971. En 1993 estaba muy torcida. En 2004 está forzada a la posición vertical, mediante unos maderos.
    Mecanismos de toque Repique manual - inmovilizada para el bandeo
    Actuaciones urgentes La campana no debe ser tocada bajo ningún concepto, sin reparar los herrajes rotos, y menos tocar mecánicamente sin esta reparación, por peligro inminente de caída
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana, y su limitado interés parece coherente refundir la campana, dentro de un proyecto global de restauración del conjunto.
    Si se decide mantener esta campana, debe ser limpiada por dentro y por fuera, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
    En cualquier caso, la campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera aragonesa, con su correspondiente motor de impulsos, que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    Debiera ubicarse en esta primera planta de la torre, formando parte del conjunto de tres mayores, estando todas ellas con los ejes al mismo nivel.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante, vista la escasa calidad de esta campana, puede procederse a su refundición, dentro de un proyecto de actuación global.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
    • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador [Programa "Documental" de RNE] (08-10-1980)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-12-2016
    19 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 14-08-2022
    Convertir a PDF