Campana (2) - Colegiata de Santa María la Mayor ALQUÉZAR (ARAGÓN)

Campana (2) - Colegiata de Santa María la Mayor - ALQUÉZAR (ARAGÓN)

(Referencia 6529)

Localización Sala de campanas
Diámetro 62
Peso aproximado 138
FundidorBALLESTEROS
Año fundición 1899
Descripción La campana tiene una guirnalda con triángulos decorados en el tercio, motivo habitual en las campanas de los Ballesteros de esta época (al menos los activos en el Alto Aragón). Esta se repite en el tercio. Dispone de la siguiente inscripción en el tercio, situada entre dos cordones: "✱✱ SOY LA VOZ DEL ANGEL qUE EN LO ALTO SUENA". Se trata de un texto bastante difundido entre los fundidores cántabros de los siglos XVIII y XIX y forma parte de uno más extenso que dice así: "SOY LA VOZ DEL ÁNGEL QUE EN ALTO SUENA AVE MARIA GRATIA PLENA". En el medio tiene una cruz de calvario y la siguiente inscripción dentro de una cartela: "BALLESTEROS ME HIZO ✱ / AÑO 1899". Esta indica que fue fundida por un miembro de la familia Ballesteros, muy activos en Huesca durante la segunda mitad del siglo XIX, y el año de fundición.
Hombro (H) (guirnalda con triángulos decorados)
tercio (T) (2 cordones)
"✱✱ SOY LA VOZ DEL ANGEL qUE EN LO ALTO SUENA"
(2 cordones)
(guirnalda con triángulos decorados)
Medio (M) (00) (cartela con inscripción) "BALLESTEROS ME HIZO ✱ / AÑO 1899"
(06) (Cruz de calvario)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual. La instalación también permite el bandeo. Desde el final de la Guerra Civil se tocaría para todo tipo de toques, incluyendo los bandeos con la campana mayor.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Madera antiguo de perfil tradicional local
Estado actual El estado de consevación del conjunto es regular. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Conserva la instalación tradicional con el yugo de madera de perfil tradicional local, así como los herrajes y no presenta badajo. Está motorizada con dos electromazos monofásicos.
Mecanismos de toque electromazos (04) y (08)
Propuestas La campana conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. En caso de motorización se podría dotar con motor de bandeo por impulsos y un electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana presenta dos electromazos, instalación innecesaria (peligro de rotura) y que además impide, por su ubicación el volteo manual

Autores de la documentación

  • AZCÁRRAGA GONZALO, Álvaro (20-03-2006)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (18-11-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 18-07-2020
14 Fotos
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    : 04-12-2020
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