Santiago (3) - Catedral de Nuestra Señora de la Merced - HUELVA - ANDALUCÍA

Santiago (3) - Catedral de Nuestra Señora de la Merced - HUELVA - ANDALUCÍA

(Referencia 6423)
Arxiu sonor de la campana

Localización Espadaña suroeste
Diámetro 78
Altura del bronce 66
borde 7
Peso aproximado 275
FundidorVILLANUEVA LINARES, ALFREDO
Año fundición 1910
Descripción La campana tiene una inscripción muy sencilla, en español: "A SANTIAGO APOSTOL AÑO 1910"
A la parte de afuera hay una cruz de Santiago, y a la parte inferior la marca de fábrica, en monotipo, que no se puede descifrar en su totalidad tanto por defectos de fundición como por la capa de polvo que cubre la campana. Dice "ALFREDO VILLANUEVA / LINARES / FUNDIDOR DE CAMPANAS / ..." siendo las últimas palabras o signos indescifrables. Es la primera vez que encontramos una marca de fábrica de este fundidor, que suele firmar con el nombre en las mismas letras que el resto de la inscripción.
tercio (T) (2 cordones) /
"A SANTIAGO APOSTOL AÑO 1910" /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz de Santiago)
(06) (marca de fábrica monotipo) "ALFREDO VILLANUEVA / LINARES / FUNDIDOR DE CAMPANAS / ..." (Hay más palabras, ilegibles - Las S invertidas)
Medio pie (MP) (6 cordones)
prima Si 4 -36
Hum Lab 3 +39
tercera Re 5 -24
quinta Sol 5 +20
Octava Si 4 -20
Toques tradicionales de campanas Probablemente esta campana, por ser la mayor del conjunto, y de acuerdo con las tradiciones andaluzas, estaría fija y se tocaría mediante soga que tirase del badajo. Con posterioridad se tocó mediante mazo motorizado exterior.
Toques actuales de campanas Repique mediante electromazo exterior.
Yugo Hierro MENDOZA
Estado actual Probablemente la campana estaba fija y se tocaba moviendo el badajo tirando de una soga. Es la única de las cuatro campanas mayores que carece de un motor de impulsos de balanceo. Han instalado con posterioridad un electromazo exterior.
Mecanismos de toque (09) electromazo
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda, aunque manteniendo las decoraciones con pintura de purpurina originales.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los tradicionales, especialmente las que determinan su forma tradicional de sonar, es decir una viga de madera convenientemente calculada y protegida.
La campana debe repicar. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Vista la ubicación de la campana en la espadaña parece improbable, si no imposible que pudiera tocarse manualmente en algunas ocasiones, incluso aunque se dotase una cuerda unida al badajo para tocarla a distancia.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC incoado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-10-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 22-12-2016
23 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF