Localización |
torre de las campanas |
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Diámetro (en cm) |
100 |
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Altura del bronce |
86 |
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Borde |
11 |
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Peso aproximado (en kilos) |
579 |
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Fundidor | DÍEZ PELLÓN, MANUEL; DÍEZ PELLÓN, NICOLÁS MARÍA (AJO) |
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Año fundición |
1853 |
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Descripción |
La campana tiene un par de inscripciones que permiten identificar tanto la dedicación como los autores como el responsable de la fundición.
Dice en la parte superior "SANTA BARBARA ORA PRO NOBIS JESVS MARIA Y JOSE AÑO DE MDCCCLIII" Si todo el texto está escrito en español, debieron decir RUEGA POR NOSOTROS, a no ser que la primera parte, propia de las letanías de los santos, estuviese en latín, y entonces debieron escribir SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS.
En el medio hay una cruz con pedestal, y en el medio pie dice "SE IZO SIENDO / ADMINISTRADOR / DE FABRICA / EL S D SILVANO / DIEZ SERRANO / MANVEL Y NICO / LAS MARIA DIEZ / ME FVNDIERON" que debieron escribir SE HIZO SIENDO ADMINISTRADOR DE FÁBRICA EL SEÑOR DON SILVANO DÍEZ SERRANO. MANUEL Y NICOLÁS DÍEZ ME FUNDIERON. |
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tercio (T) |
(cenefa de triángulos) /
(2 cordones) /
"SANTA BARBARA ORA PRO NOBIS JESVS MARIA Y JOSE AÑO DE MDCCCLIII" /
(2 cordones) |
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Medio (M) |
(00) (cruz con pedestal)
(06) "SE IZO SIENDO / ADMINISTRADOR / DE FABRICA / EL S D SILVANO / DIEZ SERRANO / MANVEL Y NICO / LAS MARIA DIEZ / ME FVNDIERON" |
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Toques tradicionales de campanas |
Repiques y otras señales con el badajo. |
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Toques actuales de campanas |
Repique automático - No puede tocar manualmente |
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Yugo |
Viga de madera fija |
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Estado original |
Parece sorprendente que una campana de uso diario cuelgue de una estructura tan débil, como es una fina viga de madera. Sin embargo los herrajes son antiguos, y no permiten el ajuste habitual en las campanas y sus instalaciones. |
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Estado actual |
Muy sucia, tanto por el paso del tiempo como por excrementos de aves, que dificulta su documentación.
Solamente tiene brazo; cuelga de una viga de madera.
Electromazo interior que sustituye al badajo.
La instalación metálica conectada a tierra, mediante un grueso cable de cobre trenzado. |
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Mecanismos de toque |
Electromazo interno que sustituye a su badajo |
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Intervenciones |
Aunque ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO indican que se trata de una electrificación realizada por QUINTANA, no hay duda que es una instalación característica de CARESA. |
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Propuestas |
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
Ante todo cabe preguntarse si esta campana se tocaba originalmente fija; desde luego parece que estuvo inmovilizada al menos en los dos últimos siglos. Si debe permanecer igual, el yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el original, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe repicar. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. |
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Protección |
Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
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Valoración |
Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
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Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
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Notas |
En un documento capitular de 1915 dice "Campanas en la torre: ... El cimbalillo ó Aguijón se hizo el año de 1854" |
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Autores de la documentación |
Editor de la ficha |
LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización |
14-01-2018 |
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| 16 Fotos |
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