Campana (1) - Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN - REGIÓN DE MURCIA

Campana (1) - Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN - REGIÓN DE MURCIA

(Referencia 6272)

Localización sala de campanas
Diámetro 32
Peso aproximado 19
Año fundición 1900ca
Descripción La campana solamente tiene una cruz en el medio, a la derecha, mal ubicada, ya que debiera estar frente a las asas y no perpendicularmente.
Aunque la campana tiene ese importante defecto de fundición, que se completa con unos cordones del medio pie muy poco resaltados, el acabado de la cruz es bueno, e indicaría una campana antigua.
tercio (T) Anepígrafa
Medio (M) (03) (cruz, bien proporcionada)
Medio pie (MP) (tres cordones, escasamente destacados - ¿defecto de fundición?)
Toques actuales de campanas Volteo conjuntamente con la otra campana pequeña
Yugo Hierro ROSAS
Estado actual La campana tiene un error de origen, ya que la cruz queda a un lado, mientras que el asa exterior y la badajera se encuentran bien colocadas (una perpendicular a la otra), que se completa con unos cordones del medio pie muy poco resaltados.
También tiene numerosos agujeros en el hombro, producidos por una mala fusión del bronce.
La campana queda horizontal, probablemente por exceso de presión de la correa del motor (motor único y compartido con la otra pequeña, que hace que toquen al unísono, sin variación ninguna)
Badajo antiguo cortado y unido a la badajera mediante U invertida, probablemente soldada. Esta solución es mala por todos los lados, ya que desgasta la badajera, impide un golpe preciso y tampoco permite posterior regulación: al estar mal cortado es excesivamente largo y golpea con la parte alta de la bola, con peligro de rotura.
La campana está unida al yugo solamente por dos herrajes en forma de U, de manera que si uno rompiese, se desprendería (tradicionalmente se dotaba de al menos tres).
Mecanismos de toque Motor de volteo continuo compartido (un solo motor con dos poleas para cada una de las campanas)
Intervenciones La campana fue mecanizada en 1992 por ROSAS de Torredonjimeno, sustituyendo el yugo de madera original por otro de hierro soldado.
Fue igualmente dotada de un motor de volteo continuo, compartido con la otra pequeña.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
Vista la escasa entidad de la campana, aunque tiene cierto interés la buena factura de su cruz, parece razonable que se utilice dentro del templo para ciertas señales como la salida de misa, tras limpiarla por dentro y por fuera, sustituyendo la pequeña campana industrial existente de nulo valor.
Otra posibilidad de uso sería utilizarla como campana de los cuartos, en la sala del reloj o incluso dentro del templo, para que éste, cuando funcione, no sólo muestre al exterior la aguja del paso del tiempo, sino que suene (ya que el toque público parece conveniente realizarlo con su campana propia, mucho mayor)
En su lugar, y en el de las otras campanas de volteo, debería hacerse un conjunto nuevo de cinco campanas, armonizadas con la de San Antonio, que será el contrapunto sonoro de estos toques.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser restaurada para recuperar los valores originales. Cualquier mecanización deberá reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2007
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 07-04-2020
    Convertir a PDF