María de la Villeta (1) - Iglesia parroquial de San Pedro PERACENSE (ARAGÓN)

María de la Villeta (1) - Iglesia parroquial de San Pedro - PERACENSE (ARAGÓN)

(Referencia 6107)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 72
Altura del bronce 63
borde 7
Peso aproximado 216
FundidorASES, VICENTE
Año fundición 1840
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en el tercio con la advocación a la que está dedicada y el año de fundición: "✱MARIA ᗡE ✱ LA VILLETA ✱ANO DE I84O". En el medio presenta un cruz con pedestal y esta inscripción: "✱ SIENDO RECTOR / ✱ ED ESTA YGLESIA / ✱ D✱MANVEL SANCHEZ/ ✱ YALCALDE / ✱ DEPERACENSE / ✱D✱PASCUAL MARTINEZ / ✱LAHIZO VICENTE ASES". Correctamente escrita sería: "SIENDO RECTOR DE ESTA IGLESIA DON MANUEL SÁNCHEZ Y ALCALDE DE PERACENSE DON PASCUAL MARTÍNEZ LA HIZO VICENTE ROSES".
tercio (T) (2 cordones)
"✱MARIA ᗡE ✱ LA VILLETA ✱ANO DE I84O"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "✱ SIENDO RECTOR / ✱ ED ESTA YGLESIA / ✱ D✱MANVEL SANCHEZ/ ✱ YALCALDE / ✱ DEPERACENSE / ✱D✱PASCUAL MARTINEZ / ✱LAHIZO VICENTE ASES"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies del campanario por medio de una cuerda unida al badajo y bandeo desde la sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique manual.
Yugo Yugo antiguo de madera
Estado actual El estado de conservación de la campana es regular. Está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional local con formas sinuosas y marcadas volutas en su parte central y superior. El badajo es antiguo, con una bola grande, y tiene un cable metálico para repicarla desde los pies de la torre. En el labio le falta un trozo que por ahora parece que no afecta a su sonoridad.
Mecanismos de toque Cable al badajo.
Propuestas Se podría plantear la reintegración de la pieza que falta en el labio. Esta debe de realizarse en los talleres de una empresa especializada. Es imprescindible restaurar la campana conservando los máximos elementos posibles de la instalación. Así, se primará la conservación del yugo de madera y herrajes y su restauración. En caso de que algún elemento del yugo no asegure la estabilidad del conjunto se podrá cambiar pero siempre imitando las formas de la pieza sustituida. Se podría mecanizar con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (11-10-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 12-05-2020
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 01-12-2020
    Convertir a PDF