Santa Águeda (4) - Catedral de San Pedro - JACA - ARAGÓN

Santa Águeda (4) - Catedral de San Pedro - JACA - ARAGÓN

(Referencia 610)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 101
    Altura del bronce 87
    borde 11
    Peso aproximado 597
    FundidorDENCAUSSE ROUSSE, JUAN
    Año fundición 1894
    Descripción La campana presenta una breve inscripción, en la que se juntan el latín y el español: "S MICHAEL S ANNA S AGATA S EUROSIA ORATE PRONOBIS AÑO 1894" que debieron escribir SANCTE MICHAEL, SANCTA ANNA, SANCTA AGATHA, SANCTA EUROSIA ORATE PRO NOBIS AÑO 1894 o lo que es lo mismo SAN MIGUEL, SANTA ANA, SANTA AGUEDA, SANTA EUROSIA, ROGAD POR NOSOTROS AÑO 1894.
    En el medio, en la parte exterior, hay una cruz con ángeles al pie y a la parte interior la marca de fundidor: "JUAN DENCAUSSE BARCELONA".
    Asas Asas decoradas con ángeles
    tercio (T) (guirnalda de flores) /
    (2 cordones) /
    "S MICHAEL S ANNA S AGATA S EUROSIA ORATE PRONOBIS AÑO 1894" [CH3] /
    (2 cordones) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (cruz con ángeles al pie)
    (06) (marca de fundidor 15 x 8) "JUAN / DENCAUSSE / BARCELONA" [CH1.5]
    Medio pie (MP) (7 cordones)
    Pie (guirnalda de flores)
    prima Mi 4 -32
    Hum Fa# 3 +32
    tercera Lab 4 -01
    Octava Fa 5 +14
    Toques tradicionales de campanas La campana era utilizada para algunos de los repiques diarios, semanales y festivos.
    El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
    Los bandeos para fiestas se tenían que hacer, necesariamente, desde la pequeña tarima ubicada junto a las campanas.
    Toques actuales de campanas Tras la renovación de las instalaciones, la campana participa en los repiques diarios, semanales y otros para los que ha sido programada. De manera excepcional se toca oscilando al estiló "lancé" para las grandes festividades anuales.
    Yugo Viga de semivolteo GUIXÀ
    Estado original La campana tenía un singular yugo de madera, característico del norte de Aragón, con su perfil redondeado y de grosor uniforme. Una palanca de hierro, empotrada en la parte derecha del brazo de madera del yugo, serviría probablemente para levantar la campana y dejarla en posición de volteo, aunque en los primeros 70 los jardineros municipales subían la campana de una vez, empleando tantos hombres como fueran necesarios.
    La campana se tocaba tanto a bandeo como a repique.
    Estado anterior En 1989 se sustituyó el yugo de madera original por una viga de hierro para tocar al estilo alemán "lancé". No obstante, como la ausencia de yugo se notaba demasiado, pusieron una chapa de madera, en forma de peineta, sobre la viga de hierro.
    La campana fue dotada de motor de impulsos electromecánico alemán, de complicada regulación, y de un electromazo lateral, de baja velocidad de respuesta.
    En la programación de los toques primaba la oscilación de tipo "lancé" limitando los repiques al toque de difuntos.
    Estado actual El sistema de toque "lancé" exige un continuado mantenimiento, ya que el badajo, de gran tamaño, se ve sujeto a grandes esfuerzos centrífugos. En su instalación original el badajo estaba unido con una correa en forma de U invertida, pasada por una badajera nueva, articulada, y atornillada al badajo. Para reforzar esta correa, por encima había una chapa de hierro.
    Sin embargo, durante el concierto de campanas pudimos verificar que ni ésta ni las otras dos mecanizadas conservaban íntegra la chapa de hierro de seguridad, que estaba desprendida y por el suelo de la sala de campanas.
    Del mismo modo, alguna de las piezas de hierro soldadas en el extremo del badajo, se ha soltado, ya que las soldaduras aguantan mal las vibraciones, con el peligro correspondiente.
    Tampoco los badajos tienen el cable usual de seguridad, en caso de rotura o desprendimiento, que en cualquier caso solamente es útil si se revisan las campanas tras cada toque prolongado.
    El electromazo CLOCK-O-MATIC, de nueva instalación, pega correctamente en su sitio.
    Mecanismos de toque (03) motor de semivolteo y electromazo
    Intervenciones La primera actuación consistió, hacia 1988, en la sustitución del yugo de madera original por una viga de hierro dotándolo con motor de impulsos electromecánico y un electromazo de baja respuesta. Estos trabajos fueron realizados por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat.
    Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo por ELECTRORECAMP de Albaida, para los repiques diarios, festivos o de difuntos. También han renovado el motor de impulsos, instalando un Movotron de CLOCK-O-MATIC.
    Actuaciones urgentes Debe revisarse, con una gran frecuencia, la conservación del badajo, para evitar un posible desprendimiento que podría tener efectos fatales. Dicha frecuencia vendrá determinada por la duración de los toques.
    Debe recordarse que este sistema de toque es usual en campanarios cerrados con las campanas ubicadas en el interior de la torre, en cuyo caso los desprendimientos apenas producen daños materiales. Sin embargo en el caso de la Catedral de Jaca, con la campana ubicada en una ventana que da a la calle, el cuidado en el mantenimiento debe ser mucho más exquisito y constante.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante un suave tratamiento húmedo con chorro de arena, para quitar la suciedad añadida a lo largo de los siglos. Este tratamiento no se aplicará en zonas que tengan cruces u otros motivos pintados, especialmente con almagra.
    Debe reponerse el yugo de madera histórico que le daba una peculiar sonoridad. En la medida de lo posible dicho complemento, cuyos efectos son sobre todo acústicos, deberá realizarse utilizando las piezas del existente en las salas de la torre, aunque pueda hacerse de nuevo, con ese modelo, si el yugo anterior no cumple con las condiciones de seguridad para su uso.
    Igualmente deberá ser dotado de un motor de impulsos, que reproduzca el bandeo tradicional, sin impedir el volteo manual, así como del electromazo actual, para seguir interpretando las melodías históricas programadas.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores

    • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
    • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
    • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
    • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
    • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador (10-10-1980)
    • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2017
    21 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 21-02-2020
    Convertir a PDF