Campanillo de coro (2) - Catedral de Santa María la Mayor - SIGÜENZA - CASTILLA LA MANCHA

Campanillo de coro (2) - Catedral de Santa María la Mayor - SIGÜENZA - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 6091)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre Sur
Diámetro 33
Altura del bronce 28
borde 3,4
Peso aproximado 21
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 2002
Descripción La campana quiere copiar la inscripción de la campana que sustituye (el Campanillo de coro, Pascualín, la campana gótica) pero utilizando tanto decoraciones actuales como otras de diversos siglos, sin un discurso estilístico y artístico coherente.
Dice en la parte superior "AVE MARIA GRATIA PLENA # # # AÑO 2002 # # # # ", mientras que debajo hay, a la parte de afuera, una cruz con símbolos de la Pasión, a la derecha un anagrama de Jesús, a la parte interior una Virgen erecta con Niño, gótica (que no se encuentra en la campana original) y a la izquierda la marca de fábrica Portilla, en monotipo "HERMANOS PORTILLA / CA / GAJANO CANTABRIA" y debajo, en inciso, pone " # A. Portilla # / me Fecit / Nº 104" es decir A(BEL) PORTILLA ME HIZO (CAMPANA) N(ÚMERO) 104 (DEL AÑO 2002)
tercio (T) (2 cordones) /
"AVE MARIA GRATIA PLENA # # # AÑO 2002 # # # # " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con símbolos de la Pasión)
(03) (Anagrama de Jesús)
(06) (Virgen erecta con Niño, gótica)
(marca de fábrica Portilla monotipo) "HERMANOS PORTILLA / CA / GAJANO CANTABRIA" / " # A. Portilla # / me Fecit / Nº 104" (Inciso)
prima Do 6 -12
Hum Re 5 +09
tercera Fa 6 -27
quinta Lab 6 +38
Octava Re 7 -09
Toques tradicionales de campanas Campanillo de coro, volteando media hora cada día para anunciar el inicio de laudes y de la misa conventual.
También probablemente repique.
Toques actuales de campanas Campanillo de coro, volteando media hora cada día para anunciar el inicio de laudes y de la misa conventual.
Yugo Hierro MURUA
Estado actual Instalada en una estructura metálica central de la sala de campanas, con yugo de hierro de MURUA y motor de volteo continuo.
La instalación de una campana aguda, en una estructura metálica y con yugo de hierro no solamente amortigua parte de la sonoridad de la campana sino que refuerza los armónicos más altos, haciéndola sonar más aguda.
Mecanismos de toque Motor MURUA de volteo continuo
Intervenciones La campana sustituye al "Campanillo de coro", también llamado "Pascualín", de factura gótica, que ha sido almacenado en la Catedral para su preservación.
Propuestas Debe limpiarse la campana por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
Debe dotarse de yugo de madera y de motor de impulsos que permita el volteo o el balanceo. No parece necesario dotarla de electromazo exterior para el repique. Debe dotarse de una palanca u otro elemento auxiliar para un posible volteo manual mediante soga a distancia.
Debe ubicarse en una estructura central, formada por dos vigas de madera paralelas, ubicadas a unos 3 metros del suelo, de lado a lado de la sala, junto con las otras cinco campanas pequeñas.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2005)
  • BALDO BLANCO, Luis (19-03-2017)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-11-2016
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF