Corazón de Jesús (7) - Catedral de la Asunción - VALLADOLID - CASTILLA Y LEÓN

Corazón de Jesús (7) - Catedral de la Asunción - VALLADOLID - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 6064)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 80
Altura del bronce 70
borde 10
Peso aproximado 296
FundidorPORTILLA LINARES, EDUARDO
Año fundición 1922
Descripción En la parte superior dice, en latín y español: "COR JESU SACRATISSIMUM MISERERE NOBIS. # AÑO DE I922. # " que se puede traducir como CORAZÓN SACRATÍSIMO DE JESÚS TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS. Forma parte de las llamadas Oraciones Leoninas, instituidas por el papa León XIII, para ser rezadas al pie del altar al acabar la misa ordinaria.
En el medio tiene, al lado exterior, una cruz con pedestal, y hacia el interior la marca de fábrica, local: "FUNDICION / DE / EDUARDO PORTILLA / LINARES / VALLADOLID"
Campana de impecable acabado, utiliza sin embargo el signo "I" para el año, un arcaismo prácticamente inexistente en el siglo XX.
tercio (T) (Cenefa vegetal) /
(2 cordones) /
"COR JESU SACRATISSIMUM MISERERE NOBIS. # AÑO DE I922. # " /
(2 cordones) /
(cenefa vegetal)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (busto del Corazón de Jesús) /(marca de fábrica monotipo) "FUNDICION / DE / EDUARDO PORTILLA / LINARES / VALLADOLID"
Medio pie (MP) (2 cordones dobles)
Pie (Cordón)
prima Sib 4 -17
Hum La 3 +27
tercera Si 4 +10
quinta Re 5 +04
Octava La 5 -44
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique.
Toques actuales de campanas Repique.
Yugo Madera con los ejes acodados.
Estado actual Yugo de madera con ejes acodados y restos de pintura verde. Está fijado con un listón empotrado a la pared y clavado.
En el brazo, al lado izquierdo interior, dice "SE INAUGURO EL 4 DE ABRIL / DE 1885".
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Fijación medio suelta del badajo. La mancha de óxido puede indicar que la campana tiene algún agujero, quizás próximo al asa badajera, por donde entra el agua de lluvia.
Mecanismos de toque Toque manual
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe balancear, voltear y repicar. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural.
No obstante el yugo de madera y su instalación, así como el buen acabado de la campana, de un taller local de fundición, justificarían la inclusión de ambos elementos, conjuntamente, en el Inventario General de Bienes Muebles, de manera específica.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
35 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF