María de la O (7) - Catedral de Santa María CIUDAD RODRIGO (CASTILLA Y LEÓN)

María de la O (7) - Catedral de Santa María - CIUDAD RODRIGO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 6042)

Localización sala de campanas
Diámetro 160
Altura del bronce 170
borde 14
Peso aproximado 1552
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1915
Descripción La campana tiene varias inscripciones en latín y español, plagadas de faltas de ortografía. En la parte superior dice "ASUNPTA EST MARIA IN CELUM E GAUDENT ANGELI LAUDANTES BENEDICUNT DOMINUM 1 915" que debieron escribir como "ASSUMPTA EST MARIA IN COELUM ET GAUDENT ANGELI LAUDANTES BENEDICUNT DOMINUM (ANNO) 1915". Está tomada de la antífona de las vísperas de la Asunción y puede traducirse como MARÍA HA SIDO ASUNTA AL CIELO Y GOZAN LOS ÁNGELES QUE ALABANDO BENDICEN AL SEÑOR.
En el medio hay, a la parte de afuera, la cruz con pedestal y a la parte interior una Virgen con Niño entre dos jarras con azucenas, escudos capitulares.
Debajo está la marca de fábrica: "JOSE CABRILLO MAYOR SALAMANCA"
Por debajo pone "SUBTUM PROSIDIUM CONFUGIMUS MARIA ASUMPTIONIS D BENEDICTO PAPA XV ECLESIA GUBERNANTE D EMMANUEL M VIDAL DIOCESIM REGENTE ET D ALFONSO XIII IN BELLICA CONFLAGRATIONE EUROPE PACIFICE IN HISPANIA REGNANTE MCMXV" También tiene numerosos errores ortográficos, e introduce, en la frase latina, el nombre del rey en español. Debieron escribir probablemente "SUB TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS MARIA ASSUMPTIONIS. DOMINE BENEDICTO PAPA XV ECCLESIA GUBERNANTE DOMINE EMMANUEL M(ARIA?) VIDAL DIOECESI REGENTE ET DOMINE ILDEPHONSUS XIII IN BELLICA CONFLAGRATIONE EUROPE PACIFICE IN HISPANIA REGNANTE (ANNO) MCMXV".
La primera parte corresponde a una de las más antiguas antífonas dirigidas a la Virgen, escrita en el siglo III en Alejandría: BAJO VUESTRA PROTECCIÓN NOS ACOGEMOS, SANTA MADRE DE DIOS aunque en este caso dice MARÍA DE LA ASUNCIÓN. Luego indica las autoridades del momento, así como el estado de paz de España, en medio de la Gran Guerra Europea: SIENDO EL SEÑOR PAPA BENEDICTO XV GOBERNANTE DE LA IGLESIA, EL SEÑOR MANUEL MARÍA VIDAL REGENTE DE LA DIÓCESIS Y EL SEÑOR ALFONSO XIII REINANTE EN PAZ EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA EUROPEA, (SE HIZO ESTA CAMPANA EN EL AÑO) 1915"
Hombro (H) (3 cordones)
tercio (T) (Cenefa) /
(2 cordones) /
"ASUNPTA EST MARIA IN CELUM E GAUDENT ANGELI LAUDANTES BENEDICUNT DOMINUM 1 915" /
(2 cordones) /
(cenefa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (Virgen con Niño entre dos jarras con azucenas - escudos capitulares) /
(marca de fábrica) "JOSE CABRILLO / MAYOR / SALAMANCA" / (recuadro de cenefas decorativas) "SUBTUM PROSIDIUM CONFU / GIMUS MARIA ASUMPTIONIS / (cenefa decorativa horizontal) / D BENEDICTO PAPA / XV ECLESIA GUBERNANTE / D EMMANUEL M VIDAL DIOCESIM / REGENTE ET D ALFONSO XIII / IN BELLICA CONFLAGRAT / IONE EUROPE PACIFICE IN / HISPANIA REGNANTE MCMXV"
Medio pie (MP) (8 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique, tirando del badajo.
Toques actuales de campanas Repique lento mediante electromazo exterior
Yugo Madera
Estado original El yugo de madera es característico de una campana fija: los tirantes se unen al brazo, mientras que los que unen el cabezal al brazo son más para sostener y fijar al primero que para colgar la campana.
Estado anterior En algún momento relativamente reciente fueron quitados algunos de los tirantes que unían el yugo con el brazo. Su ausencia, evidenciada por los cambios de pintura del yugo, no es crítica para la seguridad de la campana.
Mecanismos de toque Electromazo - badajo
Propuestas Debe restaurarse el yugo de madera, manteniendo sus características, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (campana fija, tocada mediante el badajo interior).
La campana debe ser motorizada con un motor que tire del badajo, instalado de manera que no impida el toque manual.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda. En este momento debe ser documentada de manera completa.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo no deberá ser dotado de cables de seguridad, por tratarse de una campana fija. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana es motivo de una famosa copla que caracteriza al Carnaval del Toro, y que dice:
La Campana Gorda que en la torre,
colocaron, de la catedral,
volverán a fundir porque dicen,
porque dicen que suena muy mal.

Lo curioso de esta historia es que la campana, a pesar de sus faltas ortográficas que en nada afectan, tiene la sonoridad habitual de las campanas romanas. La coplilla, habitual en el Carnaval, tiene vida propia, incluso independiente de que la campana fuese buena o mala. A pesar de los artículos en defensa de la sonoridad, la copla queda.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-09-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 26-11-2016
35 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 30-11-2022
    Convertir a PDF