La Lagartija (1) - Catedral de Santa María - CIUDAD RODRIGO - CASTILLA Y LEÓN

La Lagartija (1) - Catedral de Santa María - CIUDAD RODRIGO - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 6036)

Localización sala de campanas
Diámetro 83
Altura del bronce 72
borde 9
Peso aproximado 331
FundidorCABRILLO (SALAMANCA)
Año fundición 1949
Descripción La campana tiene una breve dedicación, como corresponde a un producto industrial:"STSMA VIRGEN DEL PILAR AÑO DE 1949". Cabe interpretar la abreviatura como SANTÍSIMA.
En el medio hay, a la parte exterior, un crucifijo y en la interior la marca de fábrica, en monotipo: "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS DE CABRILLO SALAMANCA".
En el medio pie interior figura una inscripción "LA LAGARTIJA", así como una representación de este animal. La inclusión en el molde de la campana de lagartijas es usual en algunos fundidores del XVII y del XVIII, aunque algunos la atribuyen a una representación del mal, aplastado por la cruz. En la mayoría de los casos se trata de animales reales, utilizados probablemente por motivos decorativos o de "firma" del fundidor.
Es evidente que la campana refundida sustituye a otra de estas características, que tendría una decoración animal, aunque hay pocas probabilidades que estuviese dedicada a la Virgen del Pilar, advocación habitual en los años de posguerra. La utilización de lagartijas, interpretadas a veces como firma de fundidor, y otras como representación del mal, es habitual desde los finales del XVII a mitad del siglo XVIII, lo que indicaría la época de la campana refundida.
tercio (T) (2 cordones) /
"STSMA VIRGEN DEL PILAR AÑO DE 1949" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (crucifijo con pedestal)
(06) (marca de fábrica, monotipo) "GRAN FUNDICION DE / CAMPANAS / DE / CABRILLO / SALAMANCA"
Medio pie (MP) (06) "LA LAGARTIJA" /
(5 cordones) /
(06) (lagartija)
Toques tradicionales de campanas El cigüeñal fue modificado, probablemente para tocar la campana balanceándola con la posibilidad de detenerla hacia arriba, así como de voltearla enrollando la soga en ese soporte.
Toques actuales de campanas Volteo simulado mediante doble electromazo
Yugo Hierro CABRILLO
Estado actual Los dos martillos, para imitar el volteo ponen en peligro la conservación de la campana. Para que suene el volteo es preciso que la campana esté en movimiento. En (03) el electromazo pega demasiado bajo. En (09) el electromazo pega demasiado bajo.
Los yugos de fundición tenían numerosos defectos de origen, y son extremadamente inestables, ya que no dependen de perfiles en U u otras estructuras metálicas que confieren cierta seguridad, sino que son de un solo bloque, extremadamente frágil, y sin retención posible en caso de rotura.
Mecanismos de toque (03) electromazo (09) electromazo - badajo - cigüeñal modificado
Intervenciones Probablemente, en el momento de la refundición se puso el yugo de hierro fundido.
Propuestas Debe reponerse el yugo de madera, siguiendo las características de los demás, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (palanca de hierro en el brazo, prolongación de madera en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque mediante larga soga. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03 se ponga tanto la palanca de volteo como la prolongación del yugo para posibles toques manuales.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda. En este momento debe ser documentada de manera completa.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación, debido a su antigüedad. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-09-2006)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 30-04-2018
35 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 29-05-2020
    Convertir a PDF