Pascualeja mayor (4) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María ASTORGA (CASTILLA Y LEÓN)

Pascualeja mayor (4) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 6021)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala segunda de campanas
    Diámetro 60
    Altura del bronce 56
    borde 6,5
    Peso aproximado 125
    Año fundición 1990ca
    Descripción La campana tiene diversas inscripciones, difíciles de documentar, por la espesa capa de excrementos de aves que la cubren. Dice en la parte superior " + AVE MARIA GRACIA PLENA + DNS" que corresponde en parte a la salutación angélica a María (Lc1-28) "ave gratia plena Dominus tecum", al cual la Iglesia añadió, desde antiguo, el nombre de María. DNS sería la contracción de DOMINUS, y por tanto puede interpretarse como DIOS SE SALVE MARIA, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR (ESTÁ CONTIGO).
    En el medio, hacia el exterior, hay una cruz con pedestal, en el que pone "A • D • 1 (+) S • 8 • O" que puede interpretarse como ANNO DOMINI 1880, es decir AÑO DEL SEÑOR 1880. Sin embargo, por el tipo de letra, así como por los errores de transcripción, creemos que no se trata de una campana original, sino de una mala réplica, al menos en cuanto a epigrafía y decoraciones se refiere, y que hay que datarla al menos 110 años más tarde. No es improbable que esta campana fuese hermana de la otra existente, y que datamos no de 1880 sino de 1580.
    En el medio pie se adivina, tras los excrementos, " + DNE CVM IRATUS FVERIS MISERICORDIE" que alterna las "V" y la "U" para una misma letra, algo impensable, incluso a finales del XIX (que hubieran utilizado solo la U). La cita procede del profeta Abacuc "Cum iratus fueris, misericordiae recordaberis" (Hab. 3, 2) que se puede interpretar como "CUANDO ESTÉS AIRADO, TE ACORDARÁS DE LA MISERICORDIA (SERÁS MISERICORDIOSO)"
    tercio (T) (2 cordones) /
    " + AVE MARIA GRACIA PLENA + DNS" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (00) "A • D • 1 (+) S • 8 • O" /
    (2 cordones) /
    " + DNE CVM IRATUS FVERIS MISERICORDIE" /
    (2 cordones)
    Prima Si 4 -38
    Hum Do 4 -07
    tercera Re 5 +44
    quinta Fa 5 +45
    Octava Si 5 -43
    Toques tradicionales de campanas Repiques muy rápidos
    Toques actuales de campanas Repiques relativamente rápidos
    Yugo Madera
    Estado anterior En la documentación de la campana por ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO (07/1998) la campana conservaba el yugo original, de forma leonesa, fijado mediante cuñas de madera, suficiente para una campana fija. La campana colgaba del propio cabezal, mediante los tirantes metálicos correspondientes.
    Estado actual El cabezal del yugo ha sido sustituido y también el sistema de fijación: la campana cuelga ahora del brazo, mediante nuevos herrajes, realizados mediante tornillos métricos, forjados, y probablemente soldados (lo que aumenta su inseguridad). El cabezal ha sido sustituido, sin motivo, por otro de perfil valenciano, fijado mediante una escuadra y tornillos, y por tanto sin papel sustentante. No hay justificación para estos cambios.
    La campana presenta una espesa capa de suciedad a ambos lados, tanto dentro como fuera, salvándose únicamente los espacios protegidos por el propio brazo.
    La campana tiene un electromazo interior, que cuelga de la badajera.
    Mecanismos de toque Electromazo interior
    Propuestas Debe reponerse el yugo original, a la manera leonesa.
    La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad perdida.
    De acuerdo con los toques de Astorga, y teniendo en cuenta la difícil conservación a causa de las aves, conviene retranquear la viga de madera y colocar en esta como en las demás ventanas de la sala de campanas, rejillas de acero inoxidable transparentes tanto al sonido como a la visión y lo suficientemente resistentes para evitar la entrada de aves.
    El mecanismo debe tirar del badajo de la campana, instalado de tal modo que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    34 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 02-10-2022
    Convertir a PDF