La Muerta (13) - Colegiata de la Encarnación - BAZA - ANDALUCÍA

La Muerta (13) - Colegiata de la Encarnación - BAZA - ANDALUCÍA

(Referencia 5939)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala baja de campanas
Diámetro 84
Altura del bronce 70
borde 5,5
Peso aproximado 343
FundidorROSAS, HIJO DE MANUEL
Año fundición 1985
Descripción La campana presenta diversas inscripciones, todas ellas (excepto el año) hechas en frío, es decir después de la fundición.
En la parte superior dice "VERONICA BAZA AÑO 1985" (probablemente las dos primeras palabras incisas mediante punteado - el año en relieve).
La campana presenta una cruz con pedestal a la parte exterior.
En la parte interior dice "POR APODO / (LA MUERTA)" (inciso mediante punteado) y por debajo "NOTA MUSICAL - LA - " (inciso mediante letras golpeadas en frío). Luego figura la marca de fábrica "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)"
tercio (T) (2 cordones) /
"VERONICA BAZA AÑO 1985" (probablemente las dos primeras palabras incisas mediante punteado - el año en relieve) /
(2 cordones) /
(guirnalda rosas)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "POR APODO / (LA MUERTA)" (inciso mediante punteado) /
"NOTA MUSICAL - LA - " (inciso mediante letras golpeadas en frío) /
(Marca de fábrica monotipo) "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)"
Medio pie (MP) (5 cordones - el primero más fino)
prima Sol 4 +15
Hum Lab 3 -43
tercera Si 4 +24
quinta Re 5 -33
Octava La 5 -21
Toques tradicionales de campanas Volteos y repiques. Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal, y repiques, mediante soga agarrada directamente junto a la campana. La campana podia también balancear, mediante una soga unida al extremo del yugo, pulsada desde el pie de la torre o desde la sala de campanas.
(09) cigüeñal - cuerda al yugo para tocar a balanceo desde abajo
Toques actuales de campanas Toques mecánicos exclusivamente
Yugo Yugo hierro adornado
Estado original La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
Estado actual Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
En 2016 la campana tiene un electromazo CLOCK-O-MATIC, instalado en el lado interior izquierdo, que impide todo movimiento de la campana.
Igualmente la reja contra palomos puesta tras la misma no permite ningún movimiento ni toque tradicional. La campana se encuentra extremadamente sucia de excrementos de aves.
Mecanismos de toque (09) electromazo CLOCK-O-MATIC interior
Actuaciones urgentes Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
Propuestas Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda. Debe instalarse con yugo de madera, de características tradicionales de la zona. La campana puede ser motorizada con un motor de impulsos el volteo, que pueda ser programado según los toques tradicionales. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09 para facilitar posibles toques manuales. Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote. El badajo debe ser dotado con una anilla a su extremo para los repiques.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 15-11-2016
19 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF