Campana de las horas (B) - Colegiata de la Encarnación - BAZA - ANDALUCÍA

Campana de las horas (B) - Colegiata de la Encarnación - BAZA - ANDALUCÍA

(Referencia 5934)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala alta de campanas - centro
Diámetro 106
Altura del bronce 90
borde 11
Peso aproximado 690
FundidorPEDRAJAS, DIEGO DE
Año fundición 1766
Descripción La campana tiene una inscripción en griego y latín en la parte superior que dice " IHS ✱ SANCTIGABRIEL ✱ ETRAPAHAEL ✱ ORATE PRONOBIS ✱ A ✱ D ✱ I ✱ 7 ✱ 6 ✱ 6 ✱ ✱ ✱ ✱ " y que debieron escribir " IHSUS SANCTI GABRIEL ET RAPHAEL ORATE PRO NOBIS ANNO DOMINI 1766" lo que puede traducirse como JESÚS - SANTOS GABRIEL Y RAFAEL ROGAD POR NOSOTROS - AÑO DEL SEÑOR 1766.
En el medio tiene una cruz griega a un lado y al lado opuesto una cartela enmarcada y sobre la cual hay una especie de cabeza de león donde dice "SIENDOCOMISARIOSLOSSSDD DGERONIMOCOR TESIDFRANCIS COPARREÑO ✱ DIGNIDADESDEE STASANTA IGLESIA" que debieron escribir como SIENDO COMISARIOS LOS SEÑORES DOCTORES DON JERÓNIMO CORTÉS Y DON FRANCISCO PARREÑO, DIGNIDADES DE ESTA SANTA IGLESIA.
En el medio pie está la marca de fábrica, de forma ovalada, que dice "Mehizo Diego de Pedrajas".
La utilización de una cruz griega es muy poco habitual en campanas del siglo XVIII, siendo por el contrario normal las cruces de calvario o pedestal.
tercio (T) (2 cordones)
" IHS ✱ SANCTIGABRIEL ✱ ETRAPAHAEL ✱ ORATE PRONOBIS ✱ A ✱ D ✱ I ✱ 7 ✱ 6 ✱ 6 ✱ ✱ ✱ ✱ "
(cordón)
(guirnalda de triángulos invertidos)
Medio (M) (00) (cruz griega)
(06) (cartela, sobre la cual hay una especie de cabeza de león) "SIENDOCOMISA / RIOSLOSSSDD / DGERONIMOCOR / TESIDFRANCIS / COPARREÑO # DI / GNIDADESDEE / STASANTA / IGLESIA"
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica ovalada, monotipo, caligrafía) "Mehizo / Diego de / Pedrajas"
prima Mi 4 -13
Hum Sol 3 -22
tercera La 4 +36
quinta Si 4 +31
Octava Fa# 5 -10
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Horas del reloj
Yugo Viga de madera
Estado original La campana conserva los herrajes de fijación, mediante cuñas de madera y hierro, probablemente originales.
Estado actual La campana conserva dos mazos externos por gravedad, quizás para hacer el efecto de segunda campana de cuartos. Esta práctica del doble toque en lugares diferentes de la campana era especialmente peligrosa para su conservación.
En 2005 el electromazo pega demasiado bajo, con peligro inminente de rotura.
En 2016 el electromazo sigue pegando demasiado bajo. Además, la campana suena de forma extraña, no sólo debido a esa mala pegada del electromazos sino porque el segundo mazo exterior, el de las horas, estaba pegado. Durante la visita lo dejamos separado del bronce, aumentando de forma notable la resonancia de la misma.
Mecanismos de toque Electromazo
Intervenciones Se instala, en tiempos recientes un electromazo, en sustitución del mazo externo por gravedad, que permanece desconectado
Actuaciones urgentes Decíamos en 2005 que hasta que no se cambie de posición el electromazo debe paralizarse, por peligro inmediato de rotura de esta importante campana.
En 2016 el electromazo sigue pegando demasiado bajo, poniendo en peligro la que es precisamente la segunda campana más antigua de la torre. Debe pararse inmediatamente el toque hasta que se regule la altura de la maza.
Propuestas Debe restituirse el mazo externo, que le confiere la sonoridad histórica de la campana.
La campana debe ser limpiada mediante chorro de arena húmeda y suave, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
También debe ser restaurada la viga de madera y los herrajes existentes, manteniendo el mismo sistema de fijación de la campana debido a su valor histórico.
Debe tocar exclusivamente las horas, sin que le acompañe otra campana de la torre. Este toque debe ser interpretado también por los dos timbres del templo. Es absolutamente inaceptable que esta campana, que se salvó en guerra por ser la campana de las horas, se utilice como campana de cuartos.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-11-2016)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 19-11-2016
41 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2019
    Convertir a PDF