Localización |
planta 2ª |
---|
Diámetro (en cm) |
117 |
---|
Altura del bronce |
94 |
---|
Borde |
12 |
---|
Peso aproximado (en kilos) |
927 |
---|
Fundidor | DE ARGOS, ANTONIO |
---|
Año fundición |
1786 |
---|
Descripción |
La campana lleva una breve frase latina en la parte alta: "SANCTI: :PRVDENTI: :GAVDIOSE: :ET: :ATTILANE: :ORATE: :PRONOBIS: :ANNO: :I786: " con el error usual de escribir "PRO NOBIS" como una sola palabra. Se puede traducir por SANTOS PRUDENCIO, GAUDIOSO Y ATILANO ROGAD POR NOSOTROS. AÑO 1786" San Gaudioso y San Prudencio fueron obispo de Tarazona en el siglo VI, siendo el segundo el patrón de la Diócesis, mientras que San Atilano, hijo de Tarazona, fue obispo de Zamora hacia el siglo VIII, (Episcopologio del Obispado de Tarazona). No es improbable que la inusual separación entre palabras, con marcadores al principio y al final de cada una de las palabras, sirviese para rellenar un espacio demasiado vacío (breve frase para campana tan grande).
Inmediatamente debajo lleva la marca de fábrica, también en latín "ANTONIVS # AB / ARGOS # ME FECIT" o sea ANTONIO DE ARGOS ME HIZO.
En el medio lleva una cruz con pedestal y tres clavos, en cuya parte inferior hay un Sagrado Corazón de María. |
---|
tercio (T) |
Guirnalda /
2 cordones /
"SANCTI: :PRVDENTI: :GAVDIOSE: :ET: :ATTILANE: :ORATE: :PRONOBIS: :ANNO: :I786: " [CH2] /
2 cordones /
(marca de fábrica) (05) "ANTONIVS # AB / ARGOS # ME FECIT" [CH2] |
---|
Medio (M) |
3 cordones /
(06) (cruz con 3 clavos y Sagrado Corazón de María en el pedestal) |
---|
Medio pie (MP) |
3 cordones |
---|
Pie |
4 cordones |
---|
Prima |
Re 4 +16 |
---|
Hum |
Fa 3 -21 |
---|
tercera |
Sol 4 +39 |
---|
quinta |
Re 5 +16 |
---|
Octava |
Fa 5 -07 |
---|
Toques tradicionales de campanas |
La campana se tocaba para ciertos toques sola (de ahí su nombre de "campana de Miserere", y para ciertos repiques en combinación con la otra mayor o incluso con las dos pequeñas de la planta inferior, tanto para muerto como para algunas festividades.
El "bandeo", es decir el volteo, se realizaría desde la misma sala, empujando la campana convenientemente. |
---|
Toques actuales de campanas |
En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985. |
---|
Yugo |
hierro MURUA |
---|
Estado original |
La campana estaba ubicada en su posición actual, sobre las vigas existentes de madera, aunque contaba sin duda con su correspondiente yugo también de madera. |
---|
Estado anterior |
En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio. |
---|
Estado actual |
La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto. |
---|
Mecanismos de toque |
(03) electromazo trifásico MURUA; motor continuo MURUA |
---|
Propuestas |
La campana debe recuperar el yugo de madera para poderla tocar, manual o mecánicamente a la manera aragonesa.
Vistos los problemas de palomos en la torre, podria ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves. Esta protección no afecta a la campana, ubicada en una estructura en el centro de la sala.
La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.
Igualmente debe ser dotada de motor de impulsos y electromazo, de modo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales. |
---|
Protección |
Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente de Inclusión en el Inventario General de la campana. |
---|
Valoración |
Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
---|
Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
---|
Autores de la documentación- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-1993)
- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-08-2004)
|
Editor de la ficha |
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
---|
Actualización |
26-10-2016 |
---|
| 26 Fotos |
---|