Nuestra Señora del Rosario (5) - Catedral de Santa María Magdalena GETAFE (COMUNIDAD DE MADRID)

Nuestra Señora del Rosario (5) - Catedral de Santa María Magdalena - GETAFE (COMUNIDAD DE MADRID)

(Referencia 5906)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 95
    Altura del bronce 80
    borde 10
    Peso aproximado 496
    Año fundición 1783
    Descripción La campana tiene una breve inscripción en la parte superior, que combina el español y el latín: "NRA SA DEL ROSARIO ORA PRO NOBIS #" y que cabe interpretar como NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO RUEGA POR NOSOTROS.
    En el medio, por la parte de afuera hay una cruz con pedestal, y por la parte de adentro hay el siguiente texto: "SIENDO CVRA EL SENOR D. GREGORIO EGVILETA Y MAIORDOMO D BLAS ABAD ANO 1783" que se puede interpretar como SIENDO CURA EL SEÑOR DON GREGORIO EGUILETA Y MAJORDOMO DON BLAS ABAD AÑO 1783.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "NRA SA DEL ROSARIO ORA PRO NOBIS #" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) "SIENDO CVRA EL / SENOR D. GREGO / RIO EGVILETA / Y MAIORDOMO / D BLAS ABAD / ANO 1783"
    Medio pie (MP) (3 cordones) /
    (1 cordón)
    Prima Fa 4 -01
    Hum Fa# 3 +27
    tercera Sib 4 -47
    quinta Si 4 +38
    Octava Fa# 5 +41
    Toques tradicionales de campanas La campana podía tocar en movimiento o fija. No es improbable que, de acuerdo con las tradiciones de la Archidiócesis de Toledo, la campana "voltease" sin dar la vuelta, es decir, diese medias vueltas permaneciendo hacia arriba entre toque y toque. Igualmente debería repicar junto con otra u otras.
    Toques actuales de campanas Solamente repique mediante electromazo exterior.
    Yugo Yugo de madera original
    Estado actual Campana muy sucia. La espesa reja de hierro que rodea la campana dificulta su acceso para su conservación e impide no sólo el volteo sino incluso el repique manual.
    El yugo de madera, tan interesante como la campana se encuentra mutilado (palanca de volteo serrada, fijado a la pared) y en penoso estado de conservación. Para evitar que oscile, se ha fijado con pequeñas tablas al muro.
    El badajo, de caña de madera, es algo corto y pega demasiado alto.
    El electromazo pega demasiado bajo, poniendo en peligro la conservación de la campana.
    Mecanismos de toque (09) electromazo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de electromazo. Los soportes han sido reforzados con una estructura de hierro, que impide el movimiento de la campana.
    Actuaciones urgentes Debe regularse la altura del electromazo para que percuta en el punto.
    Propuestas La propuesta de restauración pasa por una actuación global que tenga en cuenta que la campana es un objeto musical así como un documento histórico.
    Por tanto la campana debe recuperar el yugo de madera original y la posibilidad de movimiento que la caracterizaban como instrumento sonoro, por un lado, y por otra parte debe ser limpiada y protegida de la porquería producida por las aves. La limpieza o se debe, en absoluto, a causas estéticas, sino a su conservación, así como a una mejor difusión sonora (la capa de excrementos que cubre la campana ahoga su sonoridad).
    Se restaurará, en la medida de lo posible, el yugo de madera, con los límites que marca la seguridad, o se sustituirá por otro de iguales características sonoras y dinámicas.
    La campana debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar su sonido original. No obstante debe tenerse en cuenta los grafitos interiores y las zonas decoradas exteriores que deben documentarse exhaustivamente y en la medida de lo posible conservarse.
    La campana será dotada de un motor de impulsos que toque a la manera tradicional, sin impedir un posible toque manual.
    Para proteger la campana de las aves, la mejor solución consiste en retranquear la campana, incluso añadiendo una pequeña estructura posterior, de manera que pueda moverse sin tocar la reja de protección, que debe ser mucho más transparente, no tanto por estética sino por una mejor difusión sonora. Por tanto la reja se pondrá a la parte más externa posible, donde no impida el movimiento de la campana.
    La campana deberá ser dotada de un badajo adecuado a su tamaño, realizado en hierro dulce, y que tenga un modo de fijación menos inestable que el ojal actual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual para incluir en el Inventario General de Bienes Muebles la campana y su yugo original, por su extraordinario interés.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 03-11-2016
    29 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2022
    Convertir a PDF