Santos Miguel y Bárbara (1) - Ermita de Los Dolores NAVAL (ARAGÓN)

Santos Miguel y Bárbara (1) - Ermita de Los Dolores - NAVAL (ARAGÓN)

(Referencia 5865)
Localización Frente a la ermita
Diámetro 83
Altura del bronce 73
borde 8
Peso aproximado 331
FundidorBALLESTEROS
Año fundición 1868
Descripción La campana tiene esta inscripción en latín en el tercio, situada entre cordones: "# SANCTE MICHAEL ET SANCTA BARBARA ORATE PRO NOBIS". Esta contiene una sencilla súplica que tiene su inspiración en las Letanías de los Santos y otras, ampliamente difundidas en el ámbito religioso católico. Se traduce así al español: "# SAN MIGUEL Y SANTA BARBARA ROGAD POR NOSOTROS". También en el tercio tiene varios triángulos decorados que cuelgan a modo de guirnalda. Seguidamente, en el medio, tiene una cruz de calvario radiante y en el lado opuesto una imagen de Santa Bárbara con esta inscripción a sus pies: "STA BARBARA". Debajo de la imagen hay una cartela rodeada por triángulos decorados que contiene la inscripción con el apellido del autor y el año de fundición: "BALLESTEROS ME HIZO# / AÑO 1868"
tercio (T) (2 cordones)
"# SANCTE MICHAEL ET SANCTA BARBARA ORATE PRO NOBIS"
(2 cordones)
(guirnalda con triángulos decorados)
Medio (M) (00) (cruz de calvario radiante)
(06) (imagen de Santa Bárbara) "STA BARBARA" / (cartela rodeada por triángulos decorados) "BALLESTEROS ME HIZO# / AÑO 1868"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas En Mipanas se tocaría para todo tipo de toques. Seguramente contó con una cuerda al badajo para repicar-la des de los pies de la torre y en las principales festividades se bandearía.
Toques actuales de campanas Repique manual.
Yugo Chapa de hierro
Estado original La campana estaba instalada en el campanario de la iglesia parroquial de Mipanas, localidad situada en el término municipal de Naval despoblada en los años 60. Tenía un yugo de madera de perfil tradicional local, así como una cuerda al badajo para repicar-la desde los pies de la torre.
Estado actual Está situada en una estructura metálica erigida frente a la ermita. Tiene un yugo de chapa de hierro que sustituye al original y que parece obra de un instalador local, así como badajo de caña de madera y bola metálica, que tiene numerosos refuerzos del mismo material. Presenta una pequeña grieta en el lavio que se expande de forma horizontal (06). Parece que se trató de reparar, a juzgar por las marcas presentes entorno a la grieta.
Mecanismos de toque Cinta al badajo
Intervenciones Entorno a la década de los 60 del siglo XX la localidad de Mipanas quedó despoblada y la campana fue trasladada a la ermita de los Dolores de Naval. Unas décadas más tarde se fabricó el yugo de chapa de hierro que presenta en la actualidad.
Protección La campana debe de ser soldada en los talleres de una empresa especializada para recuperar su sonoridad original. Para ello sería necesario retirarla de la estructura y limpiarla por dentro y por fuera, de forma que recupere la sonoridad original y se pueda soldar. El yugo de hierro actual se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional similar al de otras iglesias cercanas (como la parroquia de Naval). El badajo debe de reforzarse con un cable de seguridad.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • LLOP i BAYO, Francesc [Primera toma de datos] (14-05-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (16-03-2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 25-08-2020
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 04-12-2020
    Convertir a PDF