Horas del reloj (B) - Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación ALMERÍA (ANDALUCÍA)

Horas del reloj (B) - Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación - ALMERÍA (ANDALUCÍA)

(Referencia 580)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Espadaña
    Diámetro 145
    Altura del bronce 100
    borde 14
    Peso aproximado 1765
    FundidorCORONA, JOSÉ
    Año fundición 1781
    Descripción En el tercio de la campana dice " SANTA # MARIA # DE EL # MAR # Y # SAN # JOSEF # ORATEPRONOBIS # ANO # DE # 1781 # # # ", utilizando parte del texto en español, donde debiera decir " SANTA MARIA DEL MAR Y SAN JOSE" y sigue en latín, que debiera escribirse " ORATE PRO NOBIS ANNO DE 1781" lo que significa " SANTA MARÍA DEL MAR Y SAN JOSÉ ROGAD POR NOSOTROS AÑO DE 1781". En esta primera parte del texto las N son normales y la separación entre palabras se realiza mediante un signo, excepto entre "DE" y "EL", donde hay un pequeño espacio.
    En el medio hay una cruz con pedestal, a la parte exterior, y el escudo capitular, formado por una jarra con azucenas, a la parte interior.
    En el medio pie dice "REIИAИDO CARLOS III SIEИDO PAPA ИVESTRO SAИTISIMO PADRE CLEMENTE XIII OBISPO DE ALMERIA EL ILVSTRISIMO SEИOR DOИ FRAI AИSELMO RODRIGES COMISIONADOS LOS SEИORES D. RODVLFO CAMPAИA THESORERO D. FRAИSISCO GARCIA MAGISTRAL D. JOSEF COROИA COИSTRVSOR DE QVATRO CAMPAИAS Y RELOX AИO I78I #" que puede interpretarse como "REINANDO CARLOS III, SIENDO PAPA NUESTRO SANTÍSIMO PADRE CLEMENTE XIII, OBISPO DE ALMERÍA EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR FRAY ANSELMO RODRÍGUEZ Y COMISIONADOS LOS SEÑORES DON RODOLFO CAMPANA TESORERO Y DON FRANCISCO GARCÍA MAGISTRAL, DON JOSÉ CORONA FUE EL CONSTRUCTOR DE CUATRO CAMPANAS Y DEL RELOJ. AÑO 1781"
    Debe destacarse entre otras singularidades de esta campana, la utilización del dígito "1" para la fecha superior, algo inusual en su momento (habitualmente ponían una "I"), forma que se utiliza aún en la segunda frase. De alguna manera esta campana señala el paso de una a otra utilización de dígitos.
    Asas Asas lisas
    tercio (T) (Guirnalda) /
    (cordón) /
    " SANTA # MARIA # DE EL # MAR # Y # SAN # JOSEF # ORATEPRONOBIS # ANO # DE 1781 # # # " [CH3,9] /
    (cordón) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
    (06) (Escudo capitular: jarrón con azucenas)
    Medio pie (MP) (Guirnalda) /
    (cordón) /
    "REIИAИDO CARLOS III SIEИDO PAPA ИVESTRO SAИTISIMO PADRE CLEMENTE XIIII OBISPO DE ALMERIA EL ILVSTRISIMO SEИOR DOИ FRAI AИSELMO RODRIGES" /
    (cordón) /
    "COMISIONADOS LOS SEИORES D. RODVLFO CAMPAИA THESORERO D. FRAИSISCO GARCIA MAGISTRAL D. JOSEF COROИA COИSTRVSOR DE QVATRO CAMPAИAS Y RELOX AИO I78I #" [CH3] /
    (cordón) /
    (guirnalda)
    Prima Si 3 -45
    Hum Mib 3 -34
    tercera Mib 4 +48
    quinta Fa# 4 +41
    Octava Reb 5 -19
    Toques tradicionales de campanas Esta campana tocaba únicamente las horas del reloj.
    Toques actuales de campanas Toque de las horas del reloj
    Yugo Madera
    Estado original La campana fue instalada originalmente en la espadaña para tocar las horas del reloj, permaneciendo fija y sin badajo interior para otros toques, ordinarios o extraordinarios. El toque de las horas se realizaba mediante un mazo externo, mandado por el reloj, y que percutía por gravedad a las 04.
    Estado anterior En 1992 el mazo externo seguía en su lugar, pero las horas se tocaban mediante un electromazo trifásico, instalado a las 09.
    El estado de descomposición del yugo de madera, motivado por la proximidad del mar, puso en peligro la campana y la instalación. No obstante, la existencia de un grueso eje de hierro, que atravesaba el asa central de la campana y que se prolongaba por los dos extremos del brazo, sirvió de apoyo de seguridad, sin el cual la campana se hubiese precipitado al vacío.
    La campana estaba muy sucia tanto por fuera como dentro, especialmente en el interior, debido a la proximidad del mar. Esta capa de sarro seguramente afectaba la sonoridad y resonancia de la campana, y probablemente también a la conservación del bronce.
    Estado actual Campana recientemente restaurada, sustituyendo el yugo de madera original por otro de madera maciza, también con eje central que atraviesa las asas de la campana, para una mayor seguridad del conjunto.
    La campana ha sido limpiada, por dentro y por fuera, y ha sido repuesto el mazo externo exterior, que es ahora activado por un sistema hidráulico, que cae por gravedad por impulso del aire.
    La badajera presenta un notable desgaste, aunque no ha sido dotada de badajo, como corresponde a una campana de reloj.
    Mecanismos de toque Mazo externo movido por sistema hidráulico
    Intervenciones En tiempos antiguos, probablemente de finales del siglo XIX, se renovaron los herrajes de sujeción de la campana, que probablemente estaba fijada con cuñas de madera y herrajes, como la campana mayor, sustituyéndolos por varilla roscada y tuercas cuadradas, anteriores a las medidas métricas actuales.
    Antes de 1992 el mazo propio de la campana había sido sustituido en sus funciones (aunque permanecía n su lugar) por un electromazo trifásico, probablemente instalado por SALVADOR MANCLÚS de València, en el momento de renovación de las instalaciones eléctricas de volteo.
    Con posterioridad se había añadido otro electromazo para tocar las horas.
    En 2005 la campana ha sido restaurada por RELOJERÍA VALVERDE de Alcantarilla.
    Actuaciones urgentes La bajada de la campana de su espadaña en enero de 2005 ha sido una respuesta necesaria y urgente ante una degradación irreversible del yugo original de madera.
    Propuestas La propuesta siguiente ha sido cumplida con la reciente restauración:
    "Debe reconstruirse un yugo de madera, similar al actual, con el mismo tipo de herrajes de este momento, es decir tres abarcones dobles a cada lado, y un eje central pasante, que pone en contacto metálico la campana con la fábrica de la espadaña, aportando al mismo tiempo una seguridad adicional ante la posible degradación de la madera. En la medida de lo posible, y siguiendo el modelo tanto de la campana de los cuartos como de la mayor de la torre, ambas fijas como ésta, debe reponerse el uso de cuñas de madera, en la parte superior del yugo, que confieren un aspecto tan peculiar, y que en casos como estos de campanas fijas, tienen un menor efecto en la conservación de las instalaciones.
    Los herrajes debieran ser, debido a la proximidad del mar, de acero inoxidable, convenientemente teñidos o pintados. De ningún modo debe sustituirse el yugo de madera por otro metálico.
    Debe reponerse el uso del mazo exterior por gravedad, conservando en lo posible la pieza original, para mantener la sonoridad del momento de fabricación del conjunto. De ningún modo debe integrarse el toque de esta campana junto con las otras de la sala de campanas, ya que ésta se ubica precisamente en un lugar diferenciado, porque diferentes son sus funciones sonoras, es decir anunciar, de día y de noche, el paso del tiempo.
    La campana debe limpiarse, con chorro de arena húmedo y de baja presión, tanto por fuera como y sobre todo por dentro, donde se acumula el sarro producido especialmente por la proximidad del mar."
    No obstante el mecanismo de toque, movido por sistema hidráulico, no eleva la maza para que caiga por gravedad, como ocurría originalmente, sino que la impulsa, de modo que actúa de la misma manera que un electromazo, aunque movido por la presión de aire. Este sistema debe ser modificado para que el mazo se levante mediante el aire comprimido pero caiga por gravedad, sin quedar pegado a la campana.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-02-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    80 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 04-12-2022
    Convertir a PDF