Campana dorada, de Santa Librada (10) - Catedral de Santa María la Mayor SIGÜENZA (CASTILLA-LA MANCHA)

Campana dorada, de Santa Librada (10) - Catedral de Santa María la Mayor - SIGÜENZA (CASTILLA-LA MANCHA)

(Referencia 574)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Torre Sur
    Diámetro 160
    Altura del bronce 130
    borde 16
    Peso aproximado 2372
    FundidorCOLINAS, LOS (SIGÜENZA)
    Año fundición 1924
    Descripción La campana presenta diversas inscripciones, en letra industrial, característica de sus fundidores. En la parte alta indica, en latín, "SCTA LIBERATA ORA PRO NOBIS. LAUDO DEUM VERUM PLEBEM VOCO CONVOCO CLERUM DEFUNCTOS PLORO PESTEM FUGO FESTA DECORO # " La abreviatura primera es poco usual, por SANCTA, y carece de sentido, ya que no falta espacio en la campana para ponerla completa. En cualquier caso, la primera parte puede traducirse como SANTA LIBRADA RUEGA POR NOSOTROS. La segunda parte se refiere a las famosas cualidades de las campanas, que pueden traducirse como ALABO AL DIOS VERDADERO, LLAMO AL PUEBLO, CONVOCO AL CLERO, LLORO LOS DIFUNTOS, AHUYENTO LA PESTE, ADORNO LAS FIESTAS.

    En el medio hay, a la parte exterior, una cruz con pedestal. En la parte interior dice, en dos cartelas dispuestas una sobre la otra, y que utilizan también el latín, excepto para indicar los fundidores, que lo ponen en español: "FESTO SAECULARI BIS QUARTO RECUR / RENTE POST LIBERATAM URBEM / SEGUNTINAM A DOMINATIONE MAURA / SUB EPISCOPO D. BERNARDO AB AGEN / 1124 - 1924" "ALPHONSO HISPANIARUM REGE / ET HUJUS ALMAE ECCLESIAE / ANTISTITE EXMO AC ILLMO D. / D. EUSTACHIO NIETO ET MARTIN / COLINA HERMANOS ME FUNDIE / RON EN SIGÜENZA AÑO 1924" que puede interpretarse como EN LAS FIESTAS DEL OCTAVO SIGLO DE LA LIBERACIÓN DE SIGÜENZA DE LA DOMINACIÓN MORA SIENDO OBISPO DON BERNARDO DE AGEN (1124 - 1924) SIENDO ALFONSO REY DE LAS ESPAÑAS Y DE ESTA IGLESIA MAYOR OBISPO EL EXCELENTÍSIMO Y REVERENDISIMO DOCTOR DON EUSTAQUIO NIETO Y MARTÍN, ME FUNDIERON LOS HERMANOS COLINA EN SIGÜENZA EL AÑO 1924.
    El nombre de "Campana Dorada" no es improbable que viniese por utilizar, sin duda en una campana anterior, pan de oro para destacar la cruz y otras decoraciones, como hemos encontrado, entre otras, en la Campana Gorda de la Catedral de Granada. También podría ser por la composición del metal, aunque esta posibilidad parece menos probable.

    tercio (T) (3 cordones) /
    "SCTA LIBERATA ORA PRO NOBIS. LAUDO DEUM VERUM PLEBEM VOCO CONVOCO CLERUM DEFUNCTOS PLORO PESTEM FUGO FESTA DECORO # " [CH2.5] /
    (cenefa)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) (dos cartelas) "FESTO SAECULARI BIS QUARTO RECUR /
    RENTE POST LIBERATAM URBEM /
    SEGUNTINAM A DOMINATIONE MAURA /
    SUB EPISCOPO D. BERNARDO AB AGEN /
    1124 - 1924"
    "ALPHONSO HISPANIARUM REGE /
    ET HUJUS ALMAE ECCLESIAE /
    ANTISTITE EXMO AC ILLMO D. /
    D. EUSTACHIO NIETO ET MARTIN /
    COLINA HERMANOS ME FUNDIE /
    RON EN SIGÜENZA AÑO 1924"
    Medio pie (MP) (Cinta) /
    (3 cordones)
    Prima Fa# 3 -28
    Hum Fa 2 +03
    tercera La 3 -31
    quinta Do 4 -20
    Octava Sib 4 -40
    Toques tradicionales de campanas Volteo y probablemente repique.
    Toques actuales de campanas Volteo mediante motor MURUA de volteo continuo.
    Yugo Hierro MURUA
    Estado original La campana estaría dotada de yugo de madera. Con posterioridad fue dotada de un yugo de hierro de MURUA, con su cigüeñal, para el volteo a distancia.
    Estado anterior La campana estaba dotada de motor de volteo continuo.
    Estado actual La campana carece de asas, que fueron sustituidas por taladros. Presenta, en la parte exterior, numerosos impactos de bala. Por otra parte presenta, en la parte superior derecha externa del yugo, una abrazadera con un ojal, probablemente para dejar invertida la campana entre toque y toque manual, es decir con la boca hacia arriba.
    Mecanismos de toque (09) motor continuo de volteo
    Intervenciones Hay diversas actuaciones, relativamente recientes. En 1941 se pone cigüeñal a la parte derecha de la campana para el volteo manual. Con posterioridad se instala a la izquierda un motor de volteo continuo, aprovechando la instalación, que sigue en uso.
    Propuestas Debe limpiarse la campana por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
    Debe dotarse de yugo de madera y de motor de impulsos que permita el volteo o el balanceo así como un electromazo exterior para el repique. Debe dotarse de una palanca u otro elemento auxiliar para un posible volteo manual mediante soga a distancia.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • PECES RATA, Felipe-Gil (1988)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (17-09-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2005)
    • BALDO BLANCO, Luis (19-03-2017)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-01-2017
    44 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2022
    Convertir a PDF