La Bárbara, Ochavera (5) - Catedral de San Antolín - PALENCIA - CASTILLA Y LEÓN

La Bárbara, Ochavera (5) - Catedral de San Antolín - PALENCIA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 4956)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 106
    Altura del bronce 93
    borde 10
    Peso aproximado 690
    FundidorRUIZ SAN PEDRO, RUDESINDO, E HIJOS (BAREYO)
    Año fundición 1854
    Descripción La campana tiene una larga inscripción, la única entre las campanas litúrgicas que sería habitual en las campanas de las Catedrales. Dice en la parte superior "DE DICADA A STA BARBARA AИO DE MDCCCLIV", es decir DEDICADA A SANTA BÁRBARA. AÑO DE 1854.
    En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal, y a la parte interior una custodia con pedestal, a cuyo pie figura el nombre de donante, fabriquero y fundidor: "FUNDIDA A ESPENSAS DE D MIGUEL CANO RACIONERO DE ESTA STA YGLESIA SIENDO FABRIQUERO EL SR. CANONIGO D JOSE RUIZ Y BEAS ME FUNDIERON LOS MAESTROS RUDESINDO RUIZ Y SUS Y JOS". La inscripción utiliza algunas abreviaturas y otros errores ortográficos, pero no emplea la И, propia de tiempos anteriores, y probablemente utilizada en la inscripción superior, de mayor tamaño, por ser la única que tenían a mano. La dedicatoria debió escribirse como FUNDIDA A EXPENSAS DE DON MIGUEL CANO RACIONERO DE ESTA SANTA IGLESIA (CATEDRAL) SIENDO FABRIQUERO EL CANONIGO DON JOSE RUIZ Y BEAS. ME FUNDIERON LOS MAESTROS RUDESINDO RUIZ Y SUS HIJOS.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "DE DICADA A STA BARBARA AИO DE MDCCCLIV" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) (custodia con pedestal) /
    "FUNDIDA A ESPENSAS / DE D MIGUEL CANO / RACIONERO DE ESTA / STA YGLESIA SIENDO / FABRIQUERO EL SR. / CANONIGO D JOSE RUIZ / Y BEAS ME FUNDIERON LOS / MAESTROS RUDESINDO RUIZ"
    (cordón) /
    "Y SUS Y JOS" /
    (2 cordones)
    Prima Reb 4 -32
    Hum Re 3 +36
    tercera Fa# 4 -21
    quinta Si 4 +07
    Octava Mib 5 +37
    Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo y repique.
    Toques actuales de campanas Volteo (con motor de impulsos) y repique (mediante electromazo).
    Yugo Madera CARESA
    Estado anterior En 2005 el badajo demasiado largo, pegaba en su parte alta y no en el centro de la bola. Uno de los cuernos de la parte superior estaba roto. El cable de seguridad, a un lado solamente, no retendría el badajo en caso (improbable) de rotura, sino que lo zarandearía por la campana, hasta la rotura del cable. De hecho, las puntas de los cables de seguridad, dañaban más la caña de madera en vez de aportar protección al conjunto.
    Los herrajes habían sido pintados después de ser instalados en la madera, de modo que ésta estaba manchada con pintura de protección metálica.
    El electromazo estaba medio doblado y arrancado, probablemente por tocar durante un volteo. El sistema de fijación de la bola, mediante tornillo, puede propiciar el desajuste y movimientos de la maza.
    Estado actual La campana tiene numerosos defectos de fundición.
    El electromazo pega demasiado bajo, con peligro inminente de rotura de la campana.
    Mecanismos de toque (03) motor de volteo de impulsos (09) electromazo
    Intervenciones La campana fue restaurada hacia 2004 por CARESA S. L. de Valladolid, sustituyendo probablemente el yugo original de madera.
    Para el desplazamiento de la campana se utilizaron tornillos probablemente fijados con una solución química, ubicados en la parte central superior del vano, de escasa fiabilidad, a medio plazo.
    Actuaciones urgentes Debe sustituirse el badajo por otro más corto, adecuado a la campana, que pegue en el centro de la bola.
    Propuestas El cable de seguridad del badajo (probablemente innecesario en este caso) debe instalarse de tal modo que tenga dos puntos de amarre a ambos lados de la bola, y que en caso de rotura de la caña, quede más o menos rígido y en su lugar.
    La bola del electromazo, una vez ajustada en su punto, debe quedar soldada para impedir que pueda desplazarse.
    Debe programarse los toques de tal modo que no puedan coincidir volteo y repique, con los resultados ocurridos en esta campana que podrían haber sido de extrema gravedad (rotura de campana, lanzado del electromazo a la calle con consecuencias imprevisibles).
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas Se trata de la campana más interesante de la sala, no sólo por la inscripción, la más compleja de todas, sino por estar bien orientada, con la cruz hacia afuera.

    Autores de la documentación

    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual ["La flor de lis alude a San Antolín, patrón de Palencia"] (1991)
    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio [ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio] (01-08-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (15-09-2005)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 27-06-2018
    40 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2020
    Convertir a PDF