San José (2) - Catedral de Canarias de Santa Ana - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - CANARIAS

San José (2) - Catedral de Canarias de Santa Ana - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - CANARIAS

(Referencia 4930)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 110
borde 11
Peso aproximado 771
FundidorJAPÓN, JOSÉ (SEVILLA)
Año fundición 1852
Descripción La campana lleva una breve inscripción, plagada de defectos. Dice "LAHIZO JOSΓ, JAPON ΓNSEBILLA, AÑO DE 1852." Es evidente que no tenía a mano la leta E para lo cual utilizó L invertida, y que también tenía dudas sobre el nombre de su ciudad. En la gran campana de las horas de la Catedral de Cádiz dice D. JOSE JAPON NATURAL DE SEVILLA.
La campana carece de otra decoración, que no sean los cordones del medio pie y del pie, y la tipografía empleada es de gran volumen e irregularmente distribuida a lo largo del texto.
tercio (T) (Cordón) /
"LAHIZO JOSΓ, JAPON ΓNSEBILLA, AÑO DE 1852." /
(cordón)
Medio pie (MP) (3 cordones juntos)
Pie (2 cordones separados)
prima Fa 4 -21
Hum Sol 3 -22
tercera Sib 4 -23
quinta Reb 5 -26
Octava Sol 5 +03
Estado original La campana sustituye a una anterior, de los últimos años del siglo XVII, de origen flamenco, y que tenía de nota FA. Según CAZORLA LEÓN
El Cabildo recibió una carta escrita en Sevilla por don Luis Crosa, a la que alude el siguiente acuerdo:
"Que es muy difícil que la campana que por su conducto se ha mandado a Sevilla para fundir saque el tono de FA natural por el diapasón de París, por lo cual sería conveniente tomar noticias de otras personas que se hallaren ser más dispuestas para la fundición de dichas campanas en la calidad que se exige; se acordó que se haga la fundición en Sevilla". (Cabildo, 1 de febrero de 1853)
La campana se fundió en Sevilla y llegó a Las Palmas de Gran Canaria con medio tono más bajo, lo que equivale al SI de la escala, coincidiendo con la campana del Este o de San Pedro. Su cuenta original se encuentra entre los Legajos Corrientes.

Dicho de otro modo, se eligió el fundidor más cercano, pero incapaz de hacer una campana afinada como lo eran (y lo son) las otras. El hecho de sacar una campana con medio tono menos, es decir más grave, a pesar de tener, presumiblemente, el mismo diámetro que la campana anterior indica que fue fundida con un perfil mucho más fino, característico de nuestros fundidores, consiguiendo una nota más grave aunque con menos potencia y riqueza de armónicos. A lo que se añade la incapacidad de conseguir la nota deseada, no solamente por la fundición sino por el posterior ajuste mecánico, técnica en la que los fundidores flamencos ya estaban experimentando a finales de 1500.
Estado actual La campana presenta una espesa capa de suciedad y corrosión, debida tanto por la proximidad del mar como por los excrementos de las aves.
Mecanismos de toque Madera fijo
Propuestas La campana carece de interés y debiera ser sustituida por otra, afinada en fa, y armonizada con las tres existentes.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso. En la medida de lo posible debiera conservarse el atado mediante piel seca animal; si no es posible deberá documentarse y si es posible conservarse.
La campana debe repicar. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana no toque una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.

En el caso que esta propuesta fuera inviable, a corto plazo, la campana debe ser limpiada y tratada como se propone en las demás. No obstante, vista la escasa calidad de la misma, se propone su sustitución, dentro de un proyecto global de restauración de las campanas y los toques de la Catedral de Canarias.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-11-2016
19 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2019
    Convertir a PDF