Agustina María del Amor Hermoso (2) - Convento de Santo Tomás de Villanueva o de las Tomasas, de Agustinas Recoletas - GRANADA - ANDALUCÍA

Agustina María del Amor Hermoso (2) - Convento de Santo Tomás de Villanueva o de las Tomasas, de Agustinas Recoletas - GRANADA - ANDALUCÍA

(Referencia 4398)

Localización Espadaña
Diámetro 65
Altura del bronce 50
borde 9
Peso aproximado 159
FundidorRIVAS, RAMÓN
Año fundición 1878
tercio (T) T: AGUSTINA MARIA DEL AMOR HERMOSO.
Medio (M) M: (00): (Cruz sobre pedestal) /
(06): Dentro de cartela rectangular, "ME HIZO / D. RAMON / RIVAS". Bajo, en otra cartela, "SIENDO PRIORA SOR / ANTONIA DE LOS DO/LORES RAMIRES RO/DRIGES PADRINO D. / JOAQIN OLOMO GARCIS / Pbro AÑO DE 1878".
Toques tradicionales de campanas Volteo manual desde la base de la espadaña, mediante el cigüeñal con el que todavía cuenta su interesante yugo.
Toques actuales de campanas En la actualidad, sus toques se limitan al repique exclusivamente automático. Sin embargo, hasta ahora la campana nunca repicó.
Yugo Yugo de madera original a restaurar.
Estado original Esta campana, estuvo ubicada junto a la menor en la antigua espadaña del convento, destruida tras la guerra civil para construir la actual, por haber quedado dañada en el incendio de 1933.
Estado actual La campana afortunadamente ha conservado su instalación tradicional, formada por su yugo de madera original con cigüeñal, pero se encuentra en un regular estado de conservación. Por este motivo, y con el fin de devolverle los valores originales al instrumento, de optimizar su conservación y sobretodo de devolverle su uso, este debería ser restaurado. La intervención habría de comprender primeramente la restauración del yugo de madera original, así como de sus herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo alguna de sus partes o toda la pieza por una réplica, sólo en el caso de no cumplirlos), limpiando el bronce por dentro y por fuera para recuperar su sonido original, restaurando el badajo (que parece ser antiguo), y si es necesario para su uso regular, mecanizando la campana (como se ha hecho en el caso de la menor) con un motor de volteo por impulsos, que no sólo simula los toques tradicionales, sino que además permitiría un supuesto toque manual del bronce.
Mecanismos de toque Electromazo exterior y cigüeñal para el volteo manual a distancia.
Intervenciones A la campana se le ha instalado recientemente un electromazo para su repique automático.

Autores

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualització 13-02-2015
1 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 14-10-2019
    Convertir a PDF