San Dionisio (2) - Iglesia de San Nicolás - GRANADA - ANDALUCÍA

San Dionisio (2) - Iglesia de San Nicolás - GRANADA - ANDALUCÍA

(Referencia 4249)

Localización Campanario
Diámetro 75
Peso aproximado 244
FundidorRIBAS, LOS
Año fundición 1672
Descripción La campana cuenta en el tercio, entre cuatro cordones (dos arriba y dos más abajo), con una compleja a la vez de peculiar e irregular (en aquello referente a la ubicación y al tamaño de las letras, hechas con plantillas) inscripción. Esta, constituida en su mayoría por palabras abreviadas y escrita en castellano y latín, es la siguiente: S * DIº * ORA P BIS # ANO * DE * I672 * SIENDO * BDO * D DIº TAHVSTE *. Todo y que algunas de sus abreviaciones dan paso a duda, proponemos que la inscripción sea reconstruida del siguiente modo: "SAN DIONISIO (o "SANCTE DIONISIOS", en caso de ser en latín) ORA PRO NOBIS AÑO DE I672 SIENDO REVERENDO D. DIONISIO TAHUSTE". Esta interpretación sería traducida como SAN DIONISIO RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1672 SIENDO REVERENDO D. DIONISIO TAHUSTE.
Más abajo, en el medio, encontramos una cruz con un pedestal formado por diez anagramas de Jesús "IHS". Es esta la característica de su epigrafía que hace que la atribuyamos al fundidor LOS RIBAS, del cual hasta el momento solamente se había documentado la campana de Santa María de la Paz, ubicada en la Catedral de Córdoba. Esta campana, de tamaño muy superior a la que ahora tratamos y fechada en 1644, tiene una cruz con un pedestal idéntico a esta (a pesar de tener algunos anagramas de Jesús menos) y una repartición de cordones igual.
tercio (T) (2 cordones) /
S * DIº * ORA P BIS # ANO * DE * I672 * SIENDO * BDO * D DIº TAHVSTE * /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con 10 anagramas de Jesús "IHS" en el pedestal)
Medio pie (MP) (4 cordones separados por parejas)
Toques tradicionales de campanas Tal y como demuestra su palanca o "ballesta" en la parte izquierda del yugo, esta campana era volteada a cuerda desde la propia sala de campanas, al menos junto a la pequeña. Además, como atestigua el ojal de su badajo y los agujeros en el suelo de la sala de campanas y de las distintas salas de la torre, la campana sería repicada desde la base del campanario a la hora de realizar los toques más sencillos sin necesidad de subir a la sala de campanas para hacerlos.
Toques actuales de campanas La campana se encuentra inmovilizada y en desuso.
Yugo Yugo de madera antiguo pintado de rojo, a restaurar.
Estado actual Todo y que esta campana se conserva mejor que la pequeña, tal y como apuntábamos ya en su caso, a pesar de que la torre es visitable, el conjunto de bronces se encuentra en un estado de total abandono. Al igual que en la campana menor, el yugo de madera (pintado de rojo) así como sus herrajes se encuentran en un regular estado de conservación, el instrumento tiene los ejes y sus respectivos cojinetes obrados en la pared y está inmovilizado con una barra metálica, en este caso atornillada a la pared y en mejor estado que la del caso anterior. Igualmente, para que el público visitante no la toque, su badajo está unido con un candado a una barra de hierro cogida a la pared.
Es recomendable que la campana sea restaurada con el fin de devolverle sus valores originales, optimizar su conservación y sobretodo devolverle su uso. La intervención debería comprender la restauración de su yugo de madera (que debe ser pintado nuevamente de color rojo) así como de sus herrajes y la ballesta (siempre que los tres cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo por una réplica alguna de sus piezas o todas en caso de no cumplirlos), la limpieza de la suciedad acumulada en el bronce para recuperar su sonido original, la restauración o sustitución de su badajo, y si es necesario para su uso regular la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual de la campana (como es el caso de los motores de impulsos y los electromazos).
Mecanismos de toque Ballesta para el volteo manual a cuerda.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualització 12-07-2015
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 16-10-2019
    Convertir a PDF