San Ambrosio y San Vicente Ferrer (3) - Iglesia de San Nicolás GRANADA (ANDALUCÍA)

San Ambrosio y San Vicente Ferrer (3) - Iglesia de San Nicolás - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia 4247)

Localización Campanario
Diámetro 115
Peso aproximado 881
FundidorCORONA, JOSÉ
Año fundición 1749
Descripción La campana que ahora abordamos, se trata de un bronce fechado en 1749 que contiene una abundante y ostentosa epigrafía barroca. Tras encontrar una guirnalda rodeando las asas, entre otra guirnalda y un cordón a cada lado, encontramos en el tercio la siguiente inscripción que mezcla el latín y el castellano, gracias a la cual podemos atribuirle a la campana un nombre: “ SAИ AИBROCIO # Y # SAИ # VICEИTE # FERER # ORATEPROИOBIS AИO DE I749 # “, que podemos traducir como SAN AMBROCIO Y SAN VICENTE FERRER ROGAD POR NOSOTROS AÑO I749. Más abajo, en el medio, seguimos encontrando ostentosas decoraciones barrocas, en este caso una cruz con pedestal, decorada en su interior por guirnaldas parecidas a las presentes en la espalda, el tercio, y como veremos a continuación en el medio pie de la campana. En este último lugar, rodeada nuevamente por dos cordones y una guirnalda, encontramos la inscripción más extensa de la campana, que vuelve a mezclar el latín y el castellano en menor medida: “ SAИTVS DEVS # FORTIS # DEVS YИMORTALIS # DEVS MISERICORDIOSVS DEVS MISERERE ИOBIS MEHIZO JOSEPH COROИA # “, que traducimos como SANTO DIOS FUERTE DIOS INMORTAL DIOS MISERICORDIOSO DIOS RUEGA POR NOSOTROS ME HIZO JOSÉ CORONA.
Al contemplar la epigrafía de esta campana, una de las primeras características que contemplamos es la separación mediante símbolos de diferentes formas (redondos, triangulares, etc.) y tamaños de la mayoría de las palabras de sus extensas inscripciones, ubicadas como hemos visto en el tercio y el medio pie. Cabe destacar además, que este hecho no es aislado en las campanas del fundidor, sino que se repite en otras campanas fundidas por él, no sólo en la ciudad de Granada, sino a lo largo de toda Andalucía, en otras ciudades como Almería, Baza o Guadix. Igualmente, otros dos hechos característicos en JOSÉ CORONA que se reflejan en la epigrafía de esta bella campana barroca, son la representación de la letra “N” invertida a lo largo de toda su epigrafía y la escritura del número “1” de su fecha de fundición mediante la representación de una letra “I”.
Asas Antropomorfas.
Hombro (H) (Guirnalda rodeando la corona de la campana)
tercio (T) (Guirnalda) /
(cordón) /
“ SAИ AИBROCIO # Y # SAИ # VICEИTE # FERER # ORATEPROИOBIS AИO DE I749 # “ /
(cordón) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (Cruz barroca con pedestal)
Medio pie (MP) (Guirnalda) /
(2 cordones) /
“ SAИTVS DEVS # FORTIS # DEVS YИMORTALIS # DEVS MISERICORDIOSVS DEVS MISERERE ИOBIS MEHIZO JOSEPH COROИA # “ /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Pie (Cordón)
Toques tradicionales de campanas Todo y que en los conjuntos de campanas andaluces la campana mayor acostumbra a ser fija y por tanto solamente se repica, por el reducido tamaño de este conjunto (en número de campanas) no descartamos la opción de que esta campana también fuera volteada cómo el resto, aunque no a cuerda, debido a la baja altura a la que se encontró instalada. Además de ello, la campana también repicaría junto al resto del conjunto desde la base de la torre, a la hora de realizar los toques más sencillos.
Toques actuales de campanas Se encuentra en desuso.
Yugo Carece de él.
Estado actual La campana se encuentra ubicada en el suelo de su vano original, sobre unas maderas, sujetada de las asas con hierros para evitar su caída. Dos marcas en las paredes laterales de la ventana, muestran el lugar de donde colgaba el instrumento, soportado por su yugo de madera hoy desaparecido.
Es recomendable que la campana sea restaurada con el fin de devolverle sus valores originales, optimizar su conservación y sobretodo devolverle su uso. La intervención debería comprender la reincorporación al instrumento de un yugo de madera con el mismo perfil que el de las dos campanas pequeñas (que debe ser provisto de palanca o "ballesta" para el volteo manual y pintado de color rojo), la limpieza de la suciedad acumulada en el bronce para recuperar su sonido original, la incorporación de un nuevo badajo, y si es necesario para su uso regular, la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual de la campana (como es el caso de los motores de impulsos y los electromazos).
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-07-2015
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 03-07-2022
    Convertir a PDF