San Joaquín (4) - Iglesia de San Gil y Santa Ana GRANADA (ANDALUCÍA)

San Joaquín (4) - Iglesia de San Gil y Santa Ana - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia 4215)
Localización Campanario
Diámetro 115
Altura del bronce 90
borde 12
Peso aproximado 881
FundidorCORONA, JOSÉ
Año fundición 1771
tercio (T) "ORATE PRONOBIS AÑO DE 1771 SEÑOR SAN JUACHIN (...)"
Medio (M) (00) (Cruz sobre un calvario)
Toques tradicionales de campanas Tal y como muestran las marcas de grasa presentes en los muros laterales del vano, esta campana voltearía desde la propia sala de campanas, quizás a cuerda, con la ayuda de la "ballesta" con la que seguramente contó su yugo de madera original, todavía hoy conservado. Igualmente, este bronce también debió repicar, tanto desde la propia sala, como desde la base de la torre, hasta donde bajarían largas cuerdas desde los badajos de las campanas, para realizar los toques repicados más sencillos sin necesidad de subir al campanario cada vez que hubiera que hacerlo. Cabe destacar, que la campana todavía conserva una cuerda unida a su badajo para repicar.
Toques actuales de campanas Repique exclusivamente automático, mediante un electromazo exterior que seguramente impide el movimiento del instrumento y no reproduce los toques tradicionales.
Yugo Yugo de madera antiguo a restaurar, que conserva marcas de pintura roja.
Estado actual La campana conserva su instalación original, a pesar de encontrarse en un regular estado de conservación, que se hace patente de un modo especial en su extraordinario yugo de madera. A ello debemos añadir, el hecho de que su electromazo impida el movimiento de la campana, que ahora no puede voltear, como le corresponde tradicionalmente.
Es recomendable que la campana sea restaurada con el fin de devolverle sus valores originales, optimizar su conservación y sobretodo devolverle su uso. La intervención debería comprender la restauración del yugo de madera de la campana (que debe ser provisto de palanca o "ballesta" para el toque manual y pintado de color rojo) así como de sus herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo por una réplica alguna de sus piezas o todas en caso de no cumplirlos), la limpieza de la suciedad acumulada en el bronce para recuperar su sonido original, la restauración o sustitución de su badajo, y si es necesario para su uso regular la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual de la campana (como es el caso de los motores de impulsos y los electromazos).
Mecanismos de toque Electromazo exterior.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 24-03-2015
Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 07-07-2022
    Convertir a PDF