Concepción (12) - Catedral de Santa María la Mayor BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)

Concepción (12) - Catedral de Santa María la Mayor - BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 379)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre oeste primera planta
    Diámetro (en cm) 121
    Altura del bronce 93
    Borde 1
    Peso aproximado (en kilos) 632
    Año fundición 1856
    Descripción La campana tiene una breve inscripción latina, con epigrafía muy decorada: "REGINA SINE LABE ORIGINALI CONCEPTA # ORA PRO NOBIS AÑO DE I 8 56". La primera parte corresponde a las letanías lauretanas, y puede traducirse como REINA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL RUEGA POR NOSOTROS. La segunda parte, en español, indica el año: AÑO DE 1856.
    Las decoraciones de las letras recuerdan a la Campana Madre; quizás se trata de una refundición de una campana que fue originalmente fundida por el mismo autor de la campana mediana, casi tres siglos antes.
    Mientras que aquella tiene un complejo conjunto de letras minúsculas para construir la cruz y el pedestal, en este caso se emplean diversos grabados: uno rectangular con los símbolos de la Pasión, otro más cuadrado, con una corona de espinas que circunda una mitra, cuyo significado se nos escapa, así como una especie de custodia, en cuyo centro hay una cara con rayos radiantes.
    Asas Compuestas
    tercio (T) (2 cordones) /
    (2 cordones) /
    "REGINA SINE LABE ORIGINALI CONCEPTA # ORA PRO NOBIS AÑO DE I 8 56" [CH2.7] (El signo de separación consiste en dos pececillos dispuestos el uno encima del otro) /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal - están formados por monotipos con temas de la Pasión de Jesús, una mitra rodeada de una corona de espinas, una custodia cuyo centro es un sol radiante con rostro y otros)
    Prima Fa# 4 +46
    Hum Fa 3 +33
    tercera La 4 -47
    quinta Do 5 -47
    Octava Fa 5 -12
    Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo y repique. Con la instalación metálica solamente podía voltear a distancia mediante cigüeñal. No obstante la fijaron para impedir su volteo y limitaron su toque al repique a distancia.
    Toques actuales de campanas Volteos eléctricos mediante motor
    Yugo Hierro MURUA
    Estado anterior En 1992 se tocaba exclusivamente a mano, mediante un conjunto de escuadras y cables de acero, que llegaban hasta una especie de asa ubicada en la planta inferior.
    Estado actual La campana ha sido girada 180º para poder poner una rueda de volteo, y que esta no interfiera con el cigüeñal. La campana se encuentra actualmente en el suelo de la torre debido a posibles problemas.
    Mecanismos de toque Motor de impulsos
    Intervenciones En el año 1950-1960 la casa MURUA pone yugos de fundición de hierro de estilo riojano a todas las campanas, de las cuales solo lo conservan las 4 menores de la torre este y las 2 de volteo de la torre oeste.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser repuesto, de acuerdo con el modelo de yugos castellanos, manteniendo sus características de forma, perfil y relación de contrapeso.
    El badajo será de las mismas características que el tradicional, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe balancear, voltear y repicar. Debe ser dotada de un electromazo, ubicados al lado derecho, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Debe ser dotada igualmente de una palanca de volteo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales
    Notas En el yugo pone en relieve "7", probablemente el modelo.

    Autores de la documentación

    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (21-11-1992)
    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-09-2005)
    Editor de la ficha FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel
    Actualización 21-10-2023
    43 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 24-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 68 Visitants: 67 Usuaris: 1 - alepuz