Remedio (1) - Ermita del Nuestra Señora del Remedio - TITAGUAS - COMUNITAT VALENCIANA

Remedio (1) - Ermita del Nuestra Señora del Remedio - TITAGUAS - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 3557)

Localización Espadaña
Diámetro 38
Peso aproximado 32
FundidorROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)
Año fundición 1942
Descripción En primer lugar cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, alusiva al nombre de la campana: "REMEDIO". En el medio pie tiene esta inscripción: "TITAGUAS 2 SEPTIEMBRE 1942". En ella indica la población para la que se adquirió la campana y una fecha, posiblemente la de bendición. Todas las inscripciones són incisas, por tanto se añadieron cuando la campana estaba ya fundida, incidiendo en el propio bronce. Por otro lado el hecho de indicar el nombre del pueblo tiene relación con la destrucción de centenares de campanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Puesto que no se efectuó ningún control ni inventario, muchas de las campanas salvadas no pudieron ser recuperadas, ya que las inscripciones no lo indicaban. Por este motivo se incluye el nombre del pueblo a partir de los años 40.
tercio (T) (cenefa de estrellas)
(2 cordones)
(cenefa)
(2 cordones)
(garlanda de triángulos decorados)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (Sagrado Corazón de Jesús)
(06)"REMEDIO"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo manual desde el interior de la ermita mediante una cadena unida al cigüeñal.
Toques actuales de campanas Conserva los usos tradicionales.
Yugo Madera antigua.
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, ubicada en la espadaña de la ermita. Conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional valenciano y un cigüenal para el volteo. El yugo y piezas metálicas presentan desgaste por la continua acción de los agentes climáticos. Tiene badajo atado.
Mecanismos de toque (09) cigüeñal
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1942. Se trata de una campana típicamente industrial y de fabricación seriada. Fue fundida sin estar encargada para ningún sitio, por lo que las inscripciones se añadieron incidiendo en la propio bronce. Aparentemente no presenta la marca de fábrica, no obstante por los elementos decorativos parece que fue fundida en los talleres de Manuel Roses Vidal del Grao de Valencia. La misma fundición se encargó de confeccionar el yugo e instalar la campana en la espadaña.
Propuestas El yugo de madera debería ser tratado cada cierto tiempo para prevenir cualquier accidente. En caso de que alguna pieza no asegurase la estabilidad del conjunto, esta debería ser cambiada por otra de similares formas, ya que la instalación de la campana es tradicional y por tanto se debe conservar. En caso de mecanización solo se admitirá un motor de volteo por impulsos. Finalmente, el badajo debería de reforzarse mediante un cable de seguridad para evitar su posible caída en caso de rotura.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores

  • MOLLÀ ALCAÑIZ, Salvador-Artemi [Primera toma de datos] (1997)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (21-01-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 23-01-2017
5 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 22-08-2019
    Convertir a PDF