La Pequeña (1) - Parroquia de San Miguel Arcángel - LA CUBA - ARAGÓN

La Pequeña (1) - Parroquia de San Miguel Arcángel - LA CUBA - ARAGÓN

(Referencia 3514)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 64
Altura del bronce 52
borde 6
Peso aproximado 152
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1971
Descripción En primer lugar cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, en la que indica la advocación de la campana: "SAN MIGUEL". Seguidamente en el medio tiene la marca de fábrica, elemento común entre las campanas industriales: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA". Finalmente en el medio dispone de la siguiente inscripción: "CURA PARROCO ISAAC PALOMAR MARZO / GOBERNADOR DE TERUEL / EXCMO D. ULPIANO GONZALEZ MEDINA / ALCALDE D. JERONIMO CARCELLER ROYO / LA CUBA 1.971".
Hombro (H) (cordón)
tercio (T) (cordón)
(06) "SAN MIGUEL"
2 cordones)
(garlanda con motivos católicos)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) "CURA PARROCO ISAAC PALOMAR MARZO / GOBERNADOR DE TERUEL / EXCMO D. ULPIANO GONZALEZ MEDINA / ALCALDE D. JERONIMO CARCELLER ROYO / LA CUBA 1.971"
(09) (Custodia)
Medio pie (MP) (2 cordones)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Repique desde los pies del campanario con una larga cuerda unida al badajo. Bandeo desde la misma Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Bandeo manual
Yugo Hierro de S. Manclús
Estado actual La campana se encuentra en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Dispone de yugo de hierro y badajo atado con cuero.
Intervenciones Los testimonios orales afirman que en 1936 la campana de la torre que ocupaba su lugar fue lanzada desde el campanario, rompiéndose al impactar contra el suelo. La documentación vinculada a la fundición de la nueva campana parece corroborar este dato, ya que indica que la parroquia contaba con una campana de 1784 rota en varios pedazos. En el año 1956 se trató de fundir una nueva con estos trozos, propuesta que no prosperó hasta el 1971. En ese año fue fundida por la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia. Se trata de una campana industrial de fabricación seriada, fundida sin encargo previo y a la que añadieron las inscripciones cuando fue destinada para La Cuba. Finalmente y después de su bendición quedó ubicada en la torre con yugo de hierro de hierro.
Propuestas La campana cuenta con una instalación que nada tiene que ver con la tradición local, por lo que debe ser restaurada. En primer lugar se debe bajar la campana de la torre para limpiarla por dentro y por fuera, de modo que recupere la sonoridad original. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera, que en este caso podría tomar como modelo el de la campana grande, siguiendo de este modo la tradición local. Por último se podría mecanizar con motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que reproduzcan los toques tradicionales y permitan tocar manualmente la campana.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas

Autores

  • 2001 Técnica y Artesanía (10-08-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (18-07-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 05-03-2016
9 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF