Campana media (3) - Colegiata de Santa María la Mayor SALAS (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Campana media (3) - Colegiata de Santa María la Mayor - SALAS (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

(Referencia 2708)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 60
Peso aproximado (en kilos) 125
Año fundición 1550 ca.
Descripción Nos encontramos ante una campana gótica de gran interés, seguramente contemporánea a la construcción de la colegiata. La campana cuenta con una oración protectora muy extendida entre los fundidores de la época, que se extiende entre dos líneas, debido a las limitaciones del espacio disponible. La oración está inscrita en una bella minúscula gótica, en ocasiones algo desdibujada por los errores de fundición, pero en la que no faltan algunas decoraciones geométricas. En ella leemos: "m e n t e m s a t t a m e s p o n t a ✱ / ⁑ n e a m d e o e p d e o e t p a t r i e l i b e r a c i o m ✱". El fundidor, en realidad, trató de inscribir, con numerosos errores ortográficos y alguna reiteración: "mentem sanctam spontaneam honorem Deo et patria liberationem"; fórmula de interpretación controvertida, que ha venido siendo traducida como "de manera piadosa, y voluntariamente, sueno en honor de Dios y para liberar mi patria".
La Leyenda Áurea de Jacopo da Varazze narra que durante el entierro de santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la santa, en el 250, y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Aquellos sucesos milagrosos, que primeramente le ganarían a Águeda el patronazgo de Catania y de toda Sicilia, posteriormente se usarían como pretexto para atribuir a la santa valores protectores frente a volcanes, tormentas y otros fenómenos naturales peligrosos. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de santa Águeda. En consecuencia la campana, dedicada a santa Águeda, protegería, como la santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
El "iy s" que antecede a aquella inscripción no cabe ponerlo en relación con esta, sino con la cruz sobre la cual se sitúa, como evidencian los signos de interpunción o separación entre palabras. Es decir, en aquellos caracteres el fundidor trató de inscribir "ihs", para visualizar la cartela que –de acuerdo con los relatos evangélicos– Pilatos hizo clavar sobre la cruz de Cristo.
Las características formales de los caracteres de la inscripción, y particularmente la gran cruz sobre pedestal de la campana, nos conducen a fechar la pieza en las décadas centrales del siglo XVI. Fue entonces cuando, entre los fundidores que trabajaron en tierras de Castilla –de procedencia mayoritariamente cántabra–, se generalizó el uso de la minúscula gótica y de las cruces de gran formato, que con el paso de las décadas suplantaron –como aquí– a las crucecillas que los campaneros medievales habían situado junto a las inscripciones.
tercio (T) (Dos cordones)
" ✱ iy s ✱ m e n t e m s a t t a m e s p o n t a ✱ "
(Dos cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal recrucetada con cuatro clavos, uno en el pie y otros tres en el travesaño)
(Cordón)
Medio pie (MP) (Dos cordones)
" ⁑ n e a m d e o e p d e o e t p a t r i e l i b e r a c i o m ✱ "
(Dos cordones)
(Cordón)
Toques tradicionales de campanas Como es propio de la tradición asturiana, la campana debió permanecer buena parte de su historia fija. Si bien, tampoco cabe descartar que pudiera haber sido balanceada, con un sistema semejante al que conservan la campana de señales de la colegiata o la campanilla de la vecina capilla de San Roque.
Toques actuales de campanas En desuso.
Estado original El estado original de la campana nos escapa. El bronce debió ser fundido hacia mediados del siglo XVI por un fundidor ambulante de identidad todavía incierta, que excavaría el horno de fundición en algún corral o era del entorno de Salas. Por lo tanto, la datación aproximada propuesta, convierte en verosímil que la campana hubiera podido ser subida, tras su bendición, a la torre de la nueva colegiata. Sin embargo desconocemos, también, si la campana pudo colgar antaño de alguno de los ventanales del campanario, como habría sido propio de la tradición asturiana. Desde luego, los primeros testimonios gráficos de la torre evidencian que, ya a comienzos del siglo XX, las tres campanas menores de la colegiata debían colgar de una estructura en el interior de la sala de campanas, semejante a la actual. En cualquier caso esta, como el resto de campanas litúrgicas de la colegiata, debió ser siempre una campana fija, como es habitual en los campanarios asturianos y de otros territorios del norte, como los de las vecinas Galicia y Cantabria.
Estado actual La campana se encuentra depositada en el suelo de la sala de campanas, sin accesorio de toque alguno, más allá de su badajo, situado junto a ella. Todo ello a causa de la gran rotura que se le abrió en tiempos relativamente lejanos, y que recorre la pieza desde el labio hasta el medio.
Propuestas El valor de una campana traspasa los límites de su existencia física. Al interés de una pieza como esta cabe sumar su valor en el plano inmaterial. No hay que olvidar que el sonido de esta campana, supuso un hito en el paisaje sonoro de Salas, desde mediados del siglo XVI hasta su rotura. Por ello, proponemos la recuperación de la sonoridad original de la campana, mediante su soldadura por parte de una empresa especializada. La soldadura de campanas es una técnica de eficacia sobradamente demostrada, que aquí queda avalada, además, por la imposibilidad de que las marcas de soldadura pudieran dañar partes importantes de la pieza.
Por lo demás, a la campana cabría reponerle su antiguo badajo y colgarla, bien de la estructura interna de la torre, o bien de una de sus ventanas, en caso de avalarse documentalmente la antigua presencia de la pieza allí. En tal caso, a la campana cabría instalarle un nuevo yugo de madera, a imitación del de la campana de señales. En lo que respecta a mecanismos de toque, desaconsejamos la instalación de electromazos, ya sean estos internos o externos, puesto que distorsionan la sonoridad de la campana, pueden producir marcas de desgaste en lugares inadecuados e impiden, en ocasiones, eventuales toques manuales. Cabría instalar un motorcillo de tiro al badajo, mucho menos agresivo con la campana e incluso más duradero que los electromazos.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Notas Altura de la letra gótica de 25 a 30 milímetros.

Autores de la documentación

  • MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín ["Campanas de Asturias I". T: IYS MENTEM SATTAM ESPONTA; M.P.: NEAM DEOE P DEO ET PATRIE LIBERACIONEM.] (18-07-1957)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica y ficha] (03-08-2021)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 24-09-2021
22 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 24-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 59 Visitants: 59 Usuaris: 0