De Posar (2) - Catedral de El Salvador OVIEDO (ASTURIES)

De Posar (2) - Catedral de El Salvador - OVIEDO (ASTURIES)

(Referencia 2692)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 78
    Altura del bronce 70
    borde 7
    Peso aproximado 275
    FundidorVENERO, JOSÉ DE
    Año fundición 1817
    Descripción La campana tiene una simple inscripción, que combina el griego con el español. En la parte superior dice: "IHS MARIA Y JOSE# HIZOSE# AONRRA# Y GLORIA# DESANSALBADOR# AÑO DE I8I7# # " que debieron escribir IHSUS (o JESUS) MARIA Y JOSE. HIZOSE A HONRA DE SAN SALVADOR. AÑO DE 1817.
    En el medio tiene una cruz con pedestal y a uno de los lados dice en español y latín el nombre del fabricante: "JOSEDEVENERO# MEFECIT# " es decir JOSÉ DE VENERO ME HIZO.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "IHS MARIA Y JOSE# HIZOSE# AONRRA# Y GLORIA# DESANSALBADOR# AÑO DE I8I7# # " /
    (2 cordones)
    Medio (M) (09) (cruz con pedestal y dos velones) /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (08) "JOSEDEVENERO# MEFECIT# " /
    (3 cordones)
    Prima La 4 +38
    Hum Si 3 -49
    tercera Re 5 +16
    quinta La 5 -30
    Octava Si 5 +43
    Toques tradicionales de campanas Convocaba diariamente al Cabildo, para dar comienzo a los cultos correspondientes.
    Toques actuales de campanas Toque de los cuartos (en el momento de la toma de datos no funciona)
    Yugo Madera
    Estado original La campana pudo estar ubicada en la parte superior de la sala, entre las vigas de madera existentes, y sería desplazada aquí para tocar los cuartos del reloj, sin otra posibilidad de sonar más que el repique.
    En la posición original la campana pudo estar igualmente fija, por varios motivos: el yugo carece de mecanismos para regularlo, quedando fijado con los herrajes existentes; el yugo carece de palanca o de soporte para balancearla; la campana está montada de manera diferente a la usual (asa paralela al eje y no perpendicular.
    Probablemente la campana estuviese fija y se tocase tanto para los cuartos del reloj como para "posar" - el final del toque de coro, mediante repique, es decir estando fija y desplazando el badajo mediante una cuerda.
    La posición elevada de la campana se justificaría por este toque inmóvil, y por tanto con menor potencia sonora; al estar más elevada su sonido agudo se expande mejor.
    Estado actual La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
    El mazo del reloj pega excesivamente bajo, con peligro inmediato de rotura.
    Los dos electromazos podrían poner en peligro la campana si tocasen al unísono. Pegan en su sitio.
    El badajo no es el original; demasiado corto y roto, cuelga de unas sogas, pegando más o menos en su sitio.
    La campana no está ubicada en su posición original: al tener un brazo más largo que el ancho entre las vigas, solamente está dejada caer.
    La campana está instalada, girada 1/4 de vuelta, de manera que tiene las asas dobles al frente. En consecuencia el asa badajera está perpendicular y no paralela al eje de oscilación. Igualmente está fijada al yugo mediante abrazaderas clavadas, que no permiten una posterior regulación.
    Medida del brazo: 120 cm
    Mecanismos de toque 2 electromazos PORTILLA antiguos simples - maza externa por gravedad para el reloj
    Actuaciones urgentes El mazo exterior del reloj, demasiado bajo, podría romper la campana de manera inminente. Debe regularse a la altura adecuada, para evitar que continúe el desgaste actual.
    Para evitar graves problemas de rotura de la campana, debe utilizarse solamente uno de los electromazos externos, hasta la restauración global del conjunto.
    Propuestas Esta campana, por sus características, exige una actuación compleja. En el caso de mantener el yugo, que carece de regulación, la campana debe permanecer fija. Probablemente deba colocarse en su posible lugar original, en las tres vigas de madera ubicadas en la parte alta de la sala.
    La campana debe ser dotada de un electromazo para el toque automático, y de un badajo adecuado, conectado hasta el nivel de toque mediante una cuerda y un conjunto de poleas.
    En caso que se decida que esta campana siga tocando los cuartos, debe hacerlo exclusivamente mediante el electromazo externo.
    Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • MANZANARES RODRIGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 28-10-2016
    34 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 29-11-2020
    Convertir a PDF