Monserrate (2) - Colegio de Santo Domingo - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

Monserrate (2) - Colegio de Santo Domingo - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 2635)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 73
Peso real 199
FundidorROSES SOLER, JUAN BAUTISTA
Año fundición 1952
Descripción La campana tiene una inscripción en el tercio con el nombre del edificio para el que fue fundida, algo habitual en los años posteriores a la Guerra Civil (1936-1939): "✱ SOY DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE LA COMPAÑIA DE JESUS ✱". En el medio lleva la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "JUAN Bta ROSES / FUNDICION CAMPANAS / ADZANETA ALBAIDA". Finalmente tiene la siguiente inscripción en el medio pie: "✱ ✱ ORIHUELA AÑO 1952 ✱ ME LLAMO MONSERRATE FUI BENDECIDA PARA LA FIESTA DE CRISTO REY ✱". Esta contiene información referente al municipio, el año de fundición de la campana, su nombre y su bendición.
Hombro (H) (cenefa con triángulos decorados)
tercio (T) (cordón)
(cordón)
(00) "✱ SOY DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE LA COMPAÑIA DE JESUS ✱"
(cordón)
(02) (04) (08) (10) (ramos de flores)
/ JHS AMDG
Medio (M) (00) (Imagen de la Virgen)
(03) (Monograma de María)
(06) (Cruz con pedestal y ángeles) "J H S / A M D G"
(09) (marca de fábrica) "JUAN Bta ROSES / FUNDICION CAMPANAS / ADZANETA ALBAIDA"
(02) (04) (08) (10) (pensamiento)
Medio pie (MP) (2 cordones)
"✱ ✱ ORIHUELA AÑO 1952 ✱ ME LLAMO MONSERRATE FUI BENDECIDA PARA LA FIESTA DE CRISTO REY ✱"
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo manual desde la misma sala de las campanas. Se repicaba desde los pies de la torre por medio de una cuerda que mediante varias poleas bajaba.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera original.
Estado actual La campana está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Tiene un yugo de madera con restos de pintura azul. La madera y los herrajes del yugo están en regular estado a causa del paso del tiempo y la acción continuada de los agentes climáticos. La campana tiene ballesta y badajo atado.
Mecanismos de toque (03) ballesta
Intervenciones Fue fundida en el año 1952 junto con otra campana más grande en los talleres de la fundición de Juan Bautista Roses de Atzeneta d'Albaida. La misma fundición debió de fabricar o comprar el yugo porque es similar al de otros instalados por ellos en esta época. La campana junto con la otra, fue bendecida para la fiesta de Cristo Rey de ese año (celebrada antes de la reforma del calendario litúrgico el último domingo de octubre). No fue mecanizada posteriormente, por ese motivo conserva la instalación tradicional.
Propuestas La instalación es tradicional y se debe de conservar en la medida de las posibilidades. Especialmente es necesario preservar el yugo de madera y restaurarlo. Solo se debe de cambiar de forma total o parcial si las partes que lo componen no aseguran la estabilidad del conjunto. En caso de sustitución las nuevas partes deben de imitar fielmente el perfil de las antiguas. El badajo debe de reforzarse con cable de seguridad para evitar su caída en caso de rotura.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.
Notas Instalada en la cara oeste

Autores

  • MÁXIMO, Enrique (25-01-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (01-03-2016)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 31-08-2018
17 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2018
    Convertir a PDF