La pequeña (1) - Carmen ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

La pequeña (1) - Carmen - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2607)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 57
Altura del bronce 55
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 107
Año fundición 1709
Descripción La campana tiene siete asas y dos cordones en el hombro. En el tercio dispone de un grupo de cuatro cordones, otro de dos y entre ambos grupos esta inscripción: "✱ IHS ✱ MARIA ✱ IOSEPH ✱ ANO ✱ I ✱ 7 ✱✱✱ O ✱ 9 ✱✱✱✱✱". La presencia de las tres personas de la Sagrada Familia es común en las campanas desde el siglo XVII hasta el XX. Por otro lado, tiene algunas letras decoradas y en las O hay una cara dentro. En el medio dispone de dos cordones y una cruz de calvario, en cuyo pedestal se combinan anagramas de Jesús con unos víctor o vítor. En el medio pie presenta cuatro cordones y en el pie otros tres.
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (4 cordons)
"✱ IHS ✱ MARIA ✱ IOSEPH ✱ ANO ✱ I ✱ 7 ✱✱✱ O ✱ 9 ✱✱✱✱✱"
(2 cordones)
Medio (M) (2 cordones)
(00) (Cruz de calvario)
Medio pie (MP) (4 cordons)
Pie (cordón)
(2 cordones)
Toques actuales de campanas Volteo manual para la novena y fiesta de la Virgen del Carmen.
Yugo Yugo de madera antigua con cigueñal
Estado actual La campana conserva su instalación tradicional, que tiene un gran valor histórico y cultural. En ella destaca el yugo de madera de perfil tradicional local y el conjunto de herrajes que fijan las diversas partes y la pieza a la campana. El badajo está atado y presenta cigüeñal para el volteo desde los pies de la torre.
Mecanismos de toque (03) cigüeñal
Propuestas La instalación es tradicional y por tanto se debe de conservar y restaurar si fuera necesario. Exclusivamente se deberá de cambiar el yugo si este no asegura la estabilidad del conjunto y, en cualquier caso, seguirá fielmente el perfil del actual. Se recomienda conservar el uso manual de la campana.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Instalada en la cara sur.

Autores de la documentación

  • MÁXIMO, Enrique (24-01-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (18-09-2021)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 12-10-2021
20 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 30-11-2023
    Convertir a PDF

    Connectats: 22 Visitants: 22 Usuaris: 0