María del Pilar, el Campano (1) - Nuestra Señora de la Asunción - VILLARLUENGO - ARAGÓN

María del Pilar, el Campano (1) - Nuestra Señora de la Asunción - VILLARLUENGO - ARAGÓN

(Referencia 2594)

Localización Campanario Derecho
Diámetro 35
Altura del bronce 32
borde 3
Peso aproximado 25
FundidorARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)
Año fundición 1794
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio: "# S#MARIA DE PILARI ORA PRO NOBIS". La inscripción nos sugiere unas dudas sobre si está únicamente en latín, en cuyo caso correctamente sería: "SANCTA MARIA PILARII ORA PRO NOBIS". Otra interpretación de la inscripción podría considerar que utiliza el latín y el español, de este modo sería: "SANTA MARIA DEL PILAR ORA PRO NOBIS". La súplica "ORA PRO NOBIS" se puede traducir como "RUEGA POR NOSOTROS" y procede de la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes de la Iglesia, cantada en determinadas celebraciones y rituales de protección. En el medio indica en año en que fue fundida, rodeado por unas flores: "1794".
Hombro (H) (3 cordones)
(guirnalda)
tercio (T) (2 cordones)
"# S#MARIA DE PILARI ORA PRO NOBIS"
(2 cordones)
Medio (M) (guirnalda vegetal)
(06) "1794"
Medio pie (MP) (3 cordons)
Pie (cordó)
Toques tradicionales de campanas Esta campana, denominada popularmente el Campano, realizaba varias señales (toques de missa, aviso a campaneros, etc). No tocaba con el resto de las campanas hasta que finalizó la Guerra Civil, cuando por falta de bronzes se utilizó para todo tipo de toques.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera antiguo.
Estado anterior Parece que desde el final de la Guerra Civil fue dotada con una cuerda al badajo para repicar desde los pies de la torre.
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, instalado en uno de los vanos de la Sala de las Campanas del Campanario Derecho. Conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera y su badajo, así como los herrajes. Estos son posteriores a la fundición de la campana, seguramente ya del siglo XX.
Mecanismos de toque Campana manual, cuerda al badajo. Solo se toca para los muertos combinada con la grande.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1794. Aunque no indica el nombre del fundidor, parece obra de Antonio de Argos, que trabajó por varias tierras aragonesas durante la segunda mitad del siglo XVIII. Esta fue la única que se salvó de la destrucción en 1936.
Propuestas El yugo de madera debe ser tratado para evitar el desgaste causado por su continuada exposición a los agentes climáticos. En caso de mecanización se debería instalar un motor de bandeo por impulsos.
Protección Protección genérica por estar en un BIC declarado.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores

  • NAVARRO CONESA, Luis Miguel (14-12-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (20-09-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 02-01-2018
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 16-09-2019
    Convertir a PDF