Santa Lucía, «el esquilón» (0) - Parroquia de la Asunción AYORA (COMUNITAT VALENCIANA)

Santa Lucía, «el esquilón» (0) - Parroquia de la Asunción - AYORA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2503)

Localización Espadaña en la terraza del campanario
Diámetro (en cm) 52
Altura del bronce 45
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 81
FundidorPALLÉS I ARMENGOL, BUENAVENTURA
Año fundición 1876
Descripción Aunque los fundidores no incluyeron en la campana el sello de la fábrica, nos encontramos ante una pieza canónica de la fundición barcelonesa de Buenaventura Pallés i Armengol. Esta campana, como otras muchas que salieron de los hornos de esta casa, a penas cuenta en el tercio con una guirnalda con borlas, completada con motivos fitomórficos. Las inscripciones de la campana, lejos ya de la tradición campanera precedente –bien representada por los cuatro bronces de la sala–, se distribuyen en dos puntos: una cartela, en cuyo interior leemos "1876 AYORA"; y el medio pie, donde bajo una imagen de Santa Lucía, la campana reza: "STA. LUCIA ORA PRO NOVIS.". Oración invocatoria extraída –no sin algún error– de las Letanías de los Santos, que podemos traducir como "Santa Lucía ruega por nosotros".
tercio (T) (Guirnalda de motivos vegetales)
Medio (M) (01) (Cruz flordelisada sobre pedestal)
(05) (Cartela) "1876 / AYORA"
(09) (Santa Lucía) "STA. LUCIA ORA PRO NOVIS."
Medio pie (MP) (Seis cordones distribuidos en grupos de tres)
Pie (Cordón)
Toques tradicionales de campanas La campanilla fue siempre balanceada con una larga cuerda, que descendía hasta la puerta del campanario. Debió ser tocada a diario a mano de sacristanes y monaguillos, para señalar las misas de feria y las funciones litúrgicas vespertinas; y tal vez, en las fiestas se hizo uso de ella, para coordinar la liturgia con los toques de campana. Fue probablemente la recurrencia de su sonido la que acabó ganándole el nombre, entre el vencindario de Ayora, de «el esquilón».
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Yugo de madera histórico.
Estado original A su salida de los hornos de la fundición de Buenaventura Pallés i Armengol, en Barcelona, la campana debió ser enviada a Ayora, tal vez a través de València. Fue en Ayora, con toda probabilidad, donde a la campana se la dotó, a manos de los herreros y de algún carpintero local, del yugo y del badajo con el que, tras su bendición, fue izada al campanario. En este proceso, no es improbable que se reaprovechara alguna pieza (herrajes, fragmentos de yugo, etc.) de su predecesora. En cualquier caso, en aquel momento la campana fue instalada en el punto más alto de la torre: en el vano principal del segundo cuerpo del remate, demolido en 1959, por su estado ruinoso y por comprometer la estabilidad de la magnífica bóveda de la sala de campanas. Tras la desaparición del remate, en el centro de la terraza fue construida una nueva espadaña para alojar a la campana.
Estado actual Fuera de uso desde hace décadas, la campana muestra las mellas naturales del paso del tiempo, en un objeto expuesto a las inclemencias de la meteorología (resecamiento de la madera, oxidación de las partes metálicas, etc.). Si bien, el olvido de la campana en tiempos de la primera electrificación, ha permitido conservar su instalación original, de cierto valor etnográfico.
Mecanismos de toque Palanca metálica encastada en el brazo del yugo, con una argolla en el extremo, para balancear la campana desde la base de la torre.
Propuestas La nueva puesta en uso de la campana habría de pasar, necesariamente, por el tratamiento de las piezas de madera del yugo; y el reajuste de los sistemas de sujeción y de los mecanismos de toque de la campana. En esta ocasión, el sistema de automatización menos agresivo con la campana consistiría en la instalación de un motorcillo, que tire de la palanca metálica por mediación de un cable de acero, siempre que este no impida el toque manual. En cualquier caso, los sistemas de toque automático habría que programarlos para que reproduzcan con fidelidad los toques tradicionales antes citados.
Valoración Campana interesante, que puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Xavier; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi [Primera toma de datos] (01-07-1999)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (24-10-2020)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 04-06-2021
17 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 81 Visitants: 80 Usuaris: 1 - francesc