Jesús, María y José (1) - Iglesia de San Joaquín y Santa Ana SEGORBE (COMUNITAT VALENCIANA)

Jesús, María y José (1) - Iglesia de San Joaquín y Santa Ana - SEGORBE (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2490)

Localización Sala de campanas
Diámetro 43
Altura del bronce 36
borde 4
Peso aproximado 46
Año fundición 1628
Descripción La campana tiene un triángulo decorado sobre los cordones del tercio. Estos se disponen en dos grupos de dos y entre ambos tiene la siguiente inscripción en latín: "✱ IHS ✱ MARIA ✱ IOSEPH ✱✱I 6 Z 8✱". La inscripción tiene los tres nombres de las personas de la Sagrada Familia, hecho muy común en esta época. El nombre de Jesús se representa, como es habitual, mediante las letras "IHS". El origen de esta representación está en las predicaciones de San Bernardino de Siena que entre finales del siglo XIV y principios del XV promovió la devoción al Santo Nombre de Jesús por medio del anagrama que contenía las letras "IHS". Estas se han interpretado como: "IESUS HOMO SALVATOR". En español sería: "JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE". Por otro lado tiene el año de fundición. La decena se representa mediante la letra Z que habitualmente se interpreta como el número 2. Así, el año de fundición se interpreta como 1628. También en el tercio tiene una cruz pequeña entre dos aves y una imagen de la Virgen con el Nilo, ambos de tradición gótica. En el medio, medio pie y pie presenta varios cordones agrupados.
tercio (T) (00) (triángulo decorado)
(2 cordones)
"✱ IHS ✱ MARIA ✱ IOSEPH ✱✱I 6 Z 8✱"
(2 cordones)
(00) (cruz pequeña entre dos aves)
(06) (Virgen con el Niño tipo gótica)
Medio (M) (3 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques actuales de campanas Volteo automático
Yugo Madera de perfil tradicional valenciano.
Estado anterior En 1999 el estado de conservación era regular. Ocupaba uno de los vanos de la sala de las campanas y estaba instalada con yugo de hierro con forma de trapecio, seguramente fabricado por un herrero local, y mecanizada con motor de volteo continuo. La instalación suponía un grave riesgo para la conservación de la campana.
Estado actual Buen estado, restaurada. Está instalada con yugo de madera en uno de los vanos de la sala de las campanas y mecanizada con motor de volteo por impulsos. Tiene un badajo atado.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo por impulsos
Intervenciones Durante la segunda mitad del siglo XX se destruyó la instalación tradicional de la campana y la dotaron con yugo de hierro y motor de volteo continuo. En 1999 fue restaurada con ayudas de la Generalitat Valenciana y la acción de Cofradía de la Santísima Trinidad de Segorbe y los amigos de las campanas de Segorbe. Fue dotada con un yugo de madera construida por ellos y mecanizada con motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas RESTAURADA POR GENERALITAT 99.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [T: IHS + MARIA + IOSEPH ++ 1628, relieve imagen porticada y bajo dosel de la virgen con el niño, relieve custodia flanqueada por dos garzas y sobre ella la cruz de malta.] (11-11-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y revisión de la ficha] (21-12-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 27-12-2020
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 20-01-2021
    Convertir a PDF