Nieves (4) - Basílica de Nuestra Señora del Socorro - ASPE - COMUNITAT VALENCIANA

Nieves (4) - Basílica de Nuestra Señora del Socorro - ASPE - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 2487)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 93
Altura del bronce 75
borde 7
Peso aproximado 466
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1986
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio: "ASPE ✱ XPS ✱ S ✱ MARIA + SUCCURRE + MISERIS + ORA PROPOPULO". La inscripción está copiada de la antigua campana, aunque no reproduce exactamente el texto en el mismo orden. Así, en la antigua parece que aparecía de este modo: "S. MARIA + SUCURRE MISERIS + ORA PROPOPULO ASPE + XPS +". Se trata de un fragmento de la antífona de las vísperas del común del Oficio Divino para las fiestas de la Virgen, que está adaptada a la superficie de la campana e incluye el nombre de la localidad a modo de súplica, para que la Virgen interceda por los vecinos de Aspe. La antífona completa dice así: "SANCTA MARIA, SUCURRE MISERIS, IUVA PUSILLANIMES, REFOVE FLEBILES, ORA PRO POPULO, INTERVENI PRO CLERO, INTERCEDE PRO DEVOTO FEMINEO SEXU, SENTIANT ONMES TUUM IUVAMEN QUICUMQUE CELEBRANT TUAM COMMEMORATIONEM". Su traducción al español sería. "SANTA MARÍA, SOCORRE A LOS POBRES, AYUDA A LOS PUSILÁNIMES, CONFORTA A LOS QUE LLORAN, INTERVÉN POR EL CLERO, INTERCEDE POR LAS DEVOTAS MUJERES, QUE EXPERIMENTEN TU AYUDA TODOS LOS QUE CELEBRAN TU FESTIVIDAD".

En su parte central tiene, en primer lugar, su nombre, una cruz y el año de la antigua campana: "NIEVES" / (Cruz con pedestal) / "ANNO 1.664". Seguidamente está la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de fundición industrial: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA". También en el medio dispone de la siguiente inscripción, alusiva a su refundición: "SE REFUNDIO ESTA CAMPANA / POR SUSCRIPCION POPULAR / EN EL MES DE JULIO DEL AÑO 1986 / SIENDO CURA PARROCO / D. DOMINGO JUAN ALMODOVAR". Finalmente, en el medio pie, tiene la siguiente inscripción, copiada también de la antigua campana: "UT HOC TINTINABULUM COELESTI BENEDICTIONE + / ANTE SONITUM EIUS, EFFUGIANT IGNITA, L ALULA, INIMICI, PERCUSSIO FULMINUM, TEMPEST". Esta se podría interpretar así: "COMO ESTA CAMPANA CUENTA CON LA BENDICIÓN CELESTIAL, HUYAN ANTE SU SONIDO LOS RAYOS, TEMPESTADES Y EL FUEGO".
tercio (T) (3 cordones)
"ASPE ✱ XPS ✱ S ✱ MARIA + SUCCURRE + MISERIS + ORA PROPOPULO"
(cordón)
(guirnalda con motivos religiosos)
/
Medio (M) (00) "NIEVES" / (Cruz con pedestal) / "ANNO 1.664"
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) "SE REFUNDIO ESTA CAMPANA / POR SUSCRIPCION POPULAR / EN EL MES DE JULIO DEL AÑO 1986 / SIENDO CURA PARROCO / D. DOMINGO JUAN ALMODOVAR"
Medio pie (MP) (06) "UT HOC TINTINABULUM COELESTI BENEDICTIONE +"
(cordón)
"ANTE SONITUM EIUS, EFFUGIANT IGNITA, L ALULA, INIMICI, PERCUSSIO FULMINUM, TEMPEST"
(cordón)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático
Yugo Yugo nuevo de madera, construida por Clok-o-matic e instalada por Relojería VALVERDE.
Estado anterior En 1998 tenía un yugo de hierro de la fundición Manclús y estaba motorizada con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Estos mecanismos sustituían a los instalados durante la primera mecanización.
Estado actual Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera fabricado por Clok-o-matic. Tiene un badajo instalado mediante un sistema de fijación rígida y está motorizada con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos, (09) electromazo monofásico
Intervenciones La campana sustituye a una histórica pieza que databa del año 1664 y que fue destruida en 1986 cuando se podría haber soldado en lugar de refundido. La fundición de Salvador Manclús, que había mecanizado la antigua, ejecutó los trabajos e instaló la campana nueva con el yugo de la otra en la torre. En 1998 los mecanismos de toque automático fueron renovados y con posterioridad (1999) Relojería Valverde cambió el yugo de hierro por otro de madera fabricado por Clok-o-matic. Estos trabajos se financiaron con subvención de la Generalitat Valenciana.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.
Notas S. MARIA SUCURRE MISERIS ORA PROPOPULO ASPE XPS ; M: (00) cruz, (03) marca de fábrica S. Mnaclús, (06) SE REFUNDIO ESTA CAMPANA / POR SUSCRIPCION POPULAR / EN EL MES DE JULIO DEL AÑO 1986 / SIENDO CURA PARROCO / D. DOMINGO JUAN ALMODOVAR/ UT HOC TINTINABULUM COELESTI BENEDICTIONE ANTE SONITUM / EIUS EFFUGIANT IGNITA INIMICI PERCUSSIO FULMINUM PEIUS LAPIDU EI LESIO TEMPEST (inscripción documentada en la primera toma de datos)

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier / Relojería Valverde [Primera toma de datos] (10-11-1998)
  • CORRESA I MARÍN, Ignasi (25-02-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (10-01-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 10-02-2020
24 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 06-06-2020
    Convertir a PDF