María, de horas (A) - Santas Justa y Rufina ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

María, de horas (A) - Santas Justa y Rufina - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2361)

Localización Terraza
Diámetro 142
Peso aproximado 1658
FundidorLASTRA , IVAN DE
Año fundición 1644
Descripción La campana tiene varias inscripciones en español. La primera de ellas está situada en la parte superior del tercio y dice así: "AHONRRA✱YGLORYAIA✱DELAS✱SS✱IVSTA✱YRVFINA✱PATRONASDEESTA CYVDADDEDEORIHVELA✱MARIASEMINOMBRE✱N✱I644". Esta tiene numerosos errores y correctamente sería: "A HONRA Y GLORIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA PATRONAS DE ESTA CIUDAD DE ORIHUELA MARIA ES MI NOMBRE AÑO 1644". Resulta interesante la inscripción conmemorativa de la campana a las santas titulares del templo parroquial y patronas al mismo tiempo que se indica que el nombre de la campana es el de María.

Debajo de esta tiene otra inscripción, compuesta con una letra más pequeña y también en español: "MEMANDARONHAZERLOS✱SS✱IASINTOVIVDES✱CAVALLERO✱IVSTICIAMAIOR✱HONORATOTHOGORES ✱✱CAVALLERO✱IOANBELLOT✱CIVDADANO✱GREGORIOORTIZ✱PEDRODELIMINNANA✱ VRTADO ✱✱". Esta se corta por motivos de espacio y prosigue en el medio pie: "✱ IVRADOS ✱✱ ✱IAIMELOPEZ✱MORSILLO✱CIVDADANO✱SINDICO✱ ABOGADOS ✱ LOS ✱ DD ✱ DIONISIOSALAZR ✱ FRANCISCOARQVES ✱ FALTAELQVINTO ✱ IVRADO ✱ PORESTAR ✱ ENPLEITO ✱ IVANDELALASTRA ✱ MEFECI ✱ ENCASADEIAIMERVIZGUL". La inscripción es sumamente interesante porque contiene la relación de las autoridades municipales y los cargos que ocupaban, así como datos interesantes. Entre estos destaca la ausencia del quinto jurado por "estar en pleito" y la indicación del lugar en el que se fundió (casa de Jaime Ruiz Gul). Además indica el fundidor de la campana. Correctamente deberían de haber escrito: "ME MANDARON HACER LOS SEÑORES JACINTO VIVDES, CABALLERO Y JUSTICIA MAYOR; HONORATO THOGORES, CAVALLERO; JUAN BELLOT, CIUDADANO; GREGORIO ORTIZ Y PEDRO DE LIMINNANA HURTADO, JURADOS; JAIME LÓPEZ MORCILLO, CIUDADANO ÍNDICO ABOGADOS LOS DD. DIONISIO SALAZAR Y FRANCISCO ARQUES. FALTA EL QUINTO JURADO POR ESTAR EN PLEITO. JUAN DE LA LASTRA ME HIZO EN CASA DE JAIME RUIZ GUL". Entre ambas inscripciones, en el medio, tiene dos cruces recruceteadas, el escudo de Orihuela y las imágenes de las Santas Justa y Rufina.
tercio (T) (2 cordones)
"AHONRRA✱YGLORYAIA✱DELAS✱SS✱IVSTA✱YRVFINA✱PATRONASDEESTA CYVDADDEDEORIHVELA✱MARIASEMINOMBRE✱N✱I644"
(3 cordones)
"MEMANDARONHAZERLOS✱SS✱IASINTOVIVDES✱CAVALLERO✱IVSTICIAMAIOR✱HONORATOTHOGORES✱✱CAVALLERO✱IOANBELLOT✱CIVDADANO✱GREGORIOORTIZ✱PEDRODELIMINNANA✱ VRTADO ✱✱"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (escudo de Orihuela) (cruz de calvario recruceteada)
(06) (imágenes de las Santas Justa y Rufina) (cruz de calvario recruceteada)
Medio pie (MP) (2 cordones)
"✱ IVRADOS ✱✱ ✱IAIMELOPEZ✱MORSILLO✱CIVDADANO✱SINDICO✱ ABOGADOS ✱ LOS ✱ DD ✱ DIONISIOSALAZR ✱ FRANCISCOARQVES ✱ FALTAELQVINTO ✱ IVRADO ✱ PORESTAR ✱ ENPLEITO ✱ IVANDELALASTRA ✱ MEFECI ✱ ENCASADEIAIMERVIZGUL"
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
(cenefa con motivos vegetales)
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Principalmente toques horarios (horas). La presencia del badajo podría indicar la participación de la campana en algunos toques extraordinarios o de alarma.
Toques actuales de campanas Toca las horas automáticamente.
Yugo Viga de madera.
Estado actual El estado de conservación es bueno. La campana está instalada en su ubicación tradicional, una espadaña con dos pilares y techumbre de madera. También es tradicional parte de la instalación, propia de una campana horaria y fija: unas vigas de madera y los herrajes que fijan el bronce a la campana. Se conserva igualmente, en la parte posterior, la maza horaria tradicional. Esta se apoya en una viga de madera y dos pilares de obra. Posiblemente con la finalidad de evitar una posible caída de la campana se planteó la estructura metálica que tiene debajo. Tiene un badajo antiguo atado y está mecanizada con electromazo monofásico.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (06) mazo horario fuera de uso. Badajo interno.
Propuestas Sería muy conveniente recuperar el toque de la campana por medio de la maza horaria exterior y evitar así el electromazo, más agresivo. Para ello se podría plantear la automatización de la maza con un motor de tiro que recuperase este elemento tradicional y la cadencia de toque histórica.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declarar la campana y el yugo de madera original Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana.
Instalación La instalación es tradicional y debe conservarse para preservar la sonoridad y los valores patrimoniales originales. Cualquier mecanización debe respetar los toques y usos históricos, y permitir en lo posible los toques manuales.
Notas

Autores de la documentación

  • MÁXIMO, Enrique [ME MANDARON HAZER LOS SS IASINTO VIVDES CAVALLERO IVSTICIA MAIOR HONORATO THOGORES CAVALLERO IOAN BELLOT CIVDADANO GREGORIO ORTIZ PEDRO DE LIMINNANA VRTADO / EN CASA DE IAIME RVIZ GVL IVRADOS IAIME LOPEZ MORSILLO CIVDADANO SINDICO ABOGADOS LOS DD DIONISIO SALZR I FRANCISCO ARQVES FALTA EL QVINTO IVRADO POR ESTAR EN PLEITO A HONRA Y GLORYA DE LAS SS IVSTA Y RUFYNA PATRONAS DE ESTA CIVDAD DE ORIHUELA] (15-03-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana y ficha] (21-11-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 27-11-2020
49 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 01-12-2020
    Convertir a PDF