San José (2) - Santas Justa y Rufina ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

San José (2) - Santas Justa y Rufina - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2357)

Localización Sala de campanas
Diámetro 74
Altura del bronce 66
borde 7,5
Peso aproximado 235
FundidorROSES, PASCUAL
Año fundición 1803
Descripción La campana tiene en el tercio varios cordones, entre los cuales tiene una cenefa con estrellas y la siguiente inscripción en latín y español: "SANJOSEPH ORAPRONOBIS". La inscripción correcta y con los espacios debidos sería: "SANCTE JOSEPH ORA PRO NOBIS". En español se traduce como: "SAN JOSÉ RUEGA POR NOSOTROS". Es una sencilla súplica dirigida a San José y cuyo origen está en las diversas letanías. En el medio tiene una cruz de calvario y en el pie lleva esta inscripción: "SE HIZO SIENDO RECTOR EL M. R. P. LR JUBO FR. JUAN GOST ANO I803 PASCUAL ROSES MEFECIT". Las últimas palabras están en latín y se traducen como: "ME HIZO". Es una forma habitual de indicar la autoría de una campana.
tercio (T) 2 cordones /
(cenefa con estrellas) "SANJOSEPH ORAPRONOBIS"
2 cordones
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
Medio pie (MP) (cordón) /
"SE HIZO SIENDO RECTOR EL M. R. P. LR JUBO FR. JUAN GOST ANO I803 PASCUAL ROSES MEFECIT" (3 invertido)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo manual.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Hierro Roses.
Estado original Tendría un yugo de madera de perfil tradicional local y accesorios para el toque manual.
Estado actual Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida. Cuenta con un motor de volteo continuo y electromazo monofásico. Tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad. La badajera es postiza y el yugo tiene poleas y otras piezas circulares de hierro para que pese más. Se conserva el antiguo electromazo en un lateral y sin uso.
Mecanismos de toque (03) electromazo trifásico sin uso, (09) motor de volteo continuo y electromazo monofásico.
Intervenciones A mediados del siglo XX (o también alrededor de 1970) la casa Roses de Atzeneta d'Albaida cambió el yugo de madera antiguo por uno nuevo de hierro. En fechas cercanas también se mecanizó su toque.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra debería ser restaurada con el fin de recuperar los valores tradicionales de la campana. El bronce debe ser limpiado por fuera y dentro para recuperar su sonoridad original, cambiando el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. Finalmente el motor debe de ser renovado por un motor de volteo por impulsos que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • MÁXIMO, Enrique (24-01-2000)
  • DÓLERA SARABIA, José Miguel (RELOJERÍA VALVERDE S. A.) (18-05-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (21-11-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 28-11-2020
19 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 22-06-2021
    Convertir a PDF