San Vicente Ferrer (sustituida) - Parroquia de San Vicente Ferrer AYÓDAR (COMUNITAT VALENCIANA)

San Vicente Ferrer (sustituida) - Parroquia de San Vicente Ferrer - AYÓDAR (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2356)

Localización Interior de la iglesia
Diámetro 97
Altura del bronce 80
borde 9
Peso aproximado 528
FundidorMAÑES, LUIS
Año fundición 1821
Descripción La campana tiene seis asas. En el tercio dispone de dos grupos de dos cordones y entre ellos está la siguiente inscripción en latín y español: "✱ SAN UICENTE FERER ORA PRONOBIS LUIS MAÑES MEIZO". Correctamente deberían de haber escrito: "SAN VICENTE FERRER ORA PRO NOBIS LUIS MAÑEZ ME HIZO". En ella se dirige una oración al titular de la parroquia y está el nombre del fundidor. La parte en latín procede de las diversas letanías y se traduce como: "RUEGA POR NOSOTROS". En el medio tiene una cruz de calvario, una imagen de Santa Bárbara con varias cenefas y otra inscripción con el año de fundición: "AÑO✱I82I". Finalmente, en el medio pie tiene cuatro cordones y dos más en el pie.
tercio (T) (2 cordones)
"✱ SAN UICENTE FERER ORA PRONOBIS LUIS MAÑES MEIZO"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
(06) (Santa Bárbara) "AÑO✱I82I"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies de la torre mediante una larga cuerda al badajo y volteo desde la sala de campanas. Tocaba las horas.
Yugo Truja nueva de madera que sustituye a una antigua de madera en regular estado.
Estado original Hasta el año 2001 conservó el antiguo yugo de madera, que estaba en regular estado de conservación. Se conservaban también los herrajes y accesorios antiguos de la instalación. Disponía de una maza horaria para los toques de las horas.
Estado actual Está instalada en una capilla lateral del templo parroquial, sobre una sencilla estructura metálica.
Intervenciones Fue restaurada por Electrorecamp a mediados de 2001, empresa que se encargó de fabricar el yugo y el resto de accesorios. Además la mecanizaron. Rota en octubre de 2001, fue bajada de la torre e instalada en una capilla lateral. En su lugar se fundió una réplica.
Propuestas La campana debe de ponerse en valor mediante actuaciones como la disposición de una cartela con los datos básicos de la campana.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y
Notas La campana se encuentra desinstalada en la parroquia, a la espera de soldarla o darle otro destino, ¿museístico?

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (09-04-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (31-07-2021)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 01-08-2021
24 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 10-08-2022
    Convertir a PDF