Jesús (1) - Parroquia de San Pedro Apóstol - CASTILLO DE VILLAMALEFA - COMUNITAT VALENCIANA

Jesús (1) - Parroquia de San Pedro Apóstol - CASTILLO DE VILLAMALEFA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 2286)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 46
Altura del bronce 39
borde 4
Peso aproximado 56
FundidorROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)
Año fundición 1942
Descripción Tiene en el tercio varios cordones, una cenefa con motivos similares a estrellas y una guirnalda con triángulos decorados. En el medio tiene una cruz, un crismón y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de fundición industrial: "FUNDICION / DE / MANUEL ROSES VIDAL / HIJO DE M. ROSES SANTOS / VALENCIA". También tiene la siguiente inscripción incisa con la advocación a la que está dedicada y el nombre del pueblo: "JESUS/ CASTILLO DE VILLAMALEFA". El hecho de indicar el nombre del pueblo tiene relación con la destrucción de centenares de campanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Puesto que no se efectuó ningún control ni inventario, muchas de las campanas salvadas no pudieron ser recuperadas, ya que las inscripciones no lo indicaban. Por este motivo se incluye el nombre del pueblo a partir de los años 40. Finalmente tiene en el medio pie una inscripción con el año de fundición: "1942".
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
(cenefa con estrellas)
(2 cordones)
(cordón)
(guirnalda con triángulos decorados)
Medio (M) (00) (cruz)
(03) (crismón)
(06) "JESUS/ CASTILLO DE VILLAMALEFA" (inciso)
(09) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / MANUEL ROSES VIDAL / HIJO DE M. ROSES SANTOS / VALENCIA"
Medio pie (MP) (cordón)
(06) "1942"
Toques tradicionales de campanas Posiblemente se volteaba desde la misma sala de las campanas
Toques actuales de campanas Volteo automático.
Yugo Hierro Manclús viejo
Estado original La campana estaría instalada con un yugo de madera, posiblemente fabricado por la empresa fundidora.
Estado actual Está en buen estado de conservación, situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con un yugo de hierro de la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia. Esta tiene una pletina en el yugo para equilibrarla mejor. Está motorizada con motor de volteo continuo y tiene un badajo atado que golpea un poco alto, antiguo y con cable de seguridad.
Mecanismos de toque Motor de vuelo continuo (03)
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1942 en los talleres de la fundición de Manuel Roses Vidal del Grao de Valencia. Es una campana de fabricación seriada, fundida con elementos genéricos y sin inscripciones porque estas se añadieron cuando la encargaron para el pueblo. Durante los años 60 o 70 del siglo XX la fundición de Salvador Manclús mecanizó la campana. El yugo de madera se cambió por otro de hierro y se dotó con motor de volteo continuo.
Propuestas La campana se debe de restaurar. Para ello es necesario bajarla de la torre para limpiarla por dentro y por fuera. Por otro lado, el yugo de hierro se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local y el motor por otro de impulsos que facilite los toques manuales e imite aproximadamente la forma tradicional de tocar.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (20-02-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; GOZALBO GIL, Héctor; MARTÍNEZ TAMARIT, Pau [Documentación de la campana y actualización de la ficha] (08-02-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 27-03-2020
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, inscripciones, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 10-07-2020
    Convertir a PDF