La Gorda (4) - Parroquia de la Inmaculada Concepción - ANNA - COMUNITAT VALENCIANA

La Gorda (4) - Parroquia de la Inmaculada Concepción - ANNA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 2236)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 115
Altura del bronce 90
borde 11
Peso real 975
FundidorROSES SOLER, JUAN BAUTISTA
Año fundición 1947
Descripción La campana tiene en el tercio vario triángulos decorados, así como cuatro veces un medallón con cruz y ángeles. Además lleva una inscripción, repartida entre dos niveles, con los nombres del párroco, el alcalde y los padrinos de la bendición: "✱ SIENDO CURA D. RICARDO VALLES Y ALCALDE D. ANGEL TORREGROSA ✱ / ✱ PADRINOS D. ANTONIO FABRA Y DÑA. CONSUELO BALLESTER DE BOTELLA ✱". En su parte central tiene una cruz con dos ángeles orantes, una imagen de la Virgen de Lourdes, el mongrama de María y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de fundición industrial: "JUAN BTA. ROSES / FUNDICION CAMPANAS / ADZANETA DE ALBAIDA".
tercio (T) (02) (04) (08) (10) (triángulo decorado)
(cordón)
"✱ SIENDO CURA D. RICARDO VALLES Y ALCALDE D. ANGEL TORREGROSA ✱"
(cordón)
"✱ PADRINOS D. ANTONIO FABRA Y DÑA. CONSUELO BALLESTER DE BOTELLA ✱"
(cordón)
(02) (04) (08) (10) (medallón con cruz y ángeles)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal y dos ángeles orantes)
(03) (monograma de Maria)
(06) (marca de fábrica) "JUAN BTA. ROSES / FUNDICION CAMPANAS / ADZANETA DE ALBAIDA"
(09) (imagen de Nuestra Señora de Lourdes)
Medio pie (MP) (02) (04) (08) (10) (flor de pensamiento)
(2 cordones)
(06) "✱ ANNA AÑO 1947 ✱"
(2 cordones)
Pie (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaba de forma repicada por medio de una larga cuerda que estaba unida al badajo y llevaba hasta los pies del campanario. Se volteaba desde la misma sala de las campanas y posiblemente interpretaba toques horarios.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. Toques horarios.
Yugo Madera ELECTRORECAMP
Estado original Con anterioridad a la mecanización de los años 60-70 debió de contar con un yugo de madera, de perfil tradicional local o similar al tradicional valenciano. Por otro lado dispondría de una larga cuerda unida al badajo para los repiques manuales desde los pies de la torre y posiblemente también un mazo para toques horarios.
Estado anterior En 1998 se documentó el estado de la campana previo a la restauración. Tenía un yugo de hierro modelo de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida y estaba motorizada con electromazo y motor de volteo continuo.
Estado actual El estado de conservación es bueno. La campana está ubicada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano, aunque la parte superior del cabezal está recortada para que pueda voltear la campana. Está mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico y además tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de volteo por impulsos
Intervenciones La campana se fundió en el año 1947 en los talleres de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida, posiblemente por la rotura de una campana más antigua de datación desconocida. Unos años más tarde se mecanizó su funcionamiento, trabajo que hizo la fundición de Germán Roses, hijo del fundidor de la campana.

Fue restaurada por ELECTRO-RECAMP en septiembre de 2001. Junto con las otras de la torre, la bajaron para iniciar los trabajos, que incluyeron su limpieza interior y exterior y el cambio del yugo de hierro por otro de madera. Se cambió también el badajo y renovaron la mecanización con un electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales
Notas

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (22-09-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (17-01-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-01-2020
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 25-10-2020
    Convertir a PDF