María de los Dolores (1) - Parroquia de la Inmaculada Concepción - ANNA - COMUNITAT VALENCIANA

María de los Dolores (1) - Parroquia de la Inmaculada Concepción - ANNA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 2233)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 56
Altura del bronce 45
borde 6
Peso aproximado 102
FundidorROSES, JAIME
Año fundición 1872
Descripción La campana tiene en la espalda una cenefa de tipo neogótico. En el tercio dispone de una inscripción, situada entre dos niveles, que dice así: "MARIA DE LOS DOLORES AÑO I872 SIENDO CURA REGENTE DON SALVA / "DOR YZQUIERDO YBLASCO Y ALCALDE DON JUAQUIN B ALLESTER". En ella se indica la advocación a la que está dedicada, el alo de fundición y los nombres del párroco y el alcalde del momento. El apellido del alcalde tiene un error en la primera letra, porque por defectos de fundición no salió bien la B y se añadió de forma incisa y separada del resto de letras.
Asas Asas decoradas con figuraciones similares a cabezas animales.
Hombro (H) (cenefa con motivos neogóticos)
tercio (T) (2 cordones)
"MARIA DE LOS DOLORES AÑO I872 SIENDO CURA REGENTE DON SALVA"
(2 cordones)
"DOR YZQUIERDO YBLASCO Y ALCALDE DON JUAQUIN B ALLESTER"
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (custódia con angeles)
(09) (Inmaculada Concepción)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Posiblemente se tocaba de forma repicada por medio de una larga cuerda que estaba unida al badajo y llevaba hasta los pies del campanario. Se volteaba desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automática.
Yugo Madera ELECTRORECAMP
Estado original Con anterioridad a la mecanización de los años 60-70 debió de contar con un yugo de madera, de perfil tradicional local o similar al tradicional valenciano. Por otro lado posiblemente dispondría de una larga cuerda unida al badajo para los repiques manuales desde los pies de la torre.
Estado anterior En 1998 se documentó el estado de la campana previo a la restauración. Tenía un yugo de hierro modelo de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida y estaba motorizada con electromazo y motor de volteo continuo.
Estado actual El estado de conservación es bueno. La campana está ubicada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Está mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico y además tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo por impulsos, electromazo monofásico
Intervenciones Fue fundida en 1872 y aunque no figure su autor, podría tratarse de Jaime Roses, padre o hijo, que trabajaban de forma itinerante. Motivos como la cenefa neogótica le modelo de la cruz o la letra son los habituales de estos fundidores. Alrededor de 1960-70 se mecanizó su funcionamiento, trabajo que hizo la fundición de Germán Roses, hijo y sobrino de los fundidores de la campana.

Fue restaurada por ELECTRO-RECAMP en septiembre de 2001. Junto con las otras de la torre, la bajaron para iniciar los trabajos, que incluyeron su limpieza interior y exterior y el cambio del yugo de hierro por otro de madera. Se cambió también el badajo y renovaron la mecanización con un electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (22-09-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (17-01-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 26-01-2020
17 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 07-04-2020
    Convertir a PDF