Manuel (2) - Parroquia de San Juan Evangelista VALLAT (COMUNITAT VALENCIANA)

Manuel (2) - Parroquia de San Juan Evangelista - VALLAT (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2221)

Localización Sala de campanas
Diámetro 66
Altura del bronce 60
borde 8
Peso aproximado 166
Año fundición 1786
Descripción La campana tiene seis asas y en la espalda y una guirnalda con triángulos decorados. dos cordones, así como tres cordones en su cara interior. Seguidamente, en el tercio hay tres cordones y entre ellos la siguiente inscripción en español: "✱MANVEL▶ꟼVEꟼVIEREDECIR CHRISTO▶SAN RROꟼVE▶IS▶TABARBA / RA▶A N O I 7 8 6". Correctamente sería: "MANUEL, QUE QUIERE DECIR CRISTO. SAN ROQUE Y SANTA BARBARA AÑO 1786". En el medio tiene una cruz de calvario con los clavos y tres cordones. Finalmente, en el medio pie y el pie tiene un grupo de tres cordones en cada uno.
Hombro (H) (guirnalda con triángulos decorados)
(2 cordones)
(3 triángulos decorados)
tercio (T) (cordón)
"✱MANVEL▶ꟼVEꟼVIEREDECIR CHRISTO▶SAN RROꟼVE▶IS▶TABARBA"
(cordón)
"RA▶A N O I 7 8 6"
(cordón)
(guirnalda con triángulos decorados)
Medio (M) (00) (cruz de calvario con los clavos)
(3 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies de la torre con una cuerda al badajo y volteo desde la sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Hierro imitando madera de Manclús.
Estado original Estaba instalada en la sala de campanas con un yugo de madera de perfil tradicional local y dotada con cuerda al badajo para repicarla desde los pies de la torre.
Estado actual Está en buen estado de conservación, situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con un yugo de hierro de la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia. Está motorizada con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Tiene un badajo de Manclús, atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de impulsos
Intervenciones En la década de los 90 del siglo XX la fundición de Salvador Manclús o Industrias Manclús, su sucesora, mecanizó la campana. Esta fue dotada con un yugo de hierro, cuyo perfil trata de imitar el tradicional valenciano y se mecanizó con motor de volteo y electromazo.
Propuestas La campana se debe de restaurar. Para ello es necesario bajarla de la torre para limpiarla por dentro y por fuera. Por otro lado, el yugo de hierro se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales
Notas Asas taladradas. Se conserva la antigua truja de madera en mal estado.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (28-11-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (31-07-2021)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-08-2021
17 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 25-09-2022
    Convertir a PDF