Santa María (3) - Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - CAMPORROBLES - COMUNITAT VALENCIANA

Santa María (3) - Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - CAMPORROBLES - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 2202)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 60
Altura del bronce 53
borde 5
Peso aproximado 125
FundidorROSAS, JAIME; MORENO, VICENTE
Año fundición 1913
Descripción La campana tiene estas simples inscripciones en el tercio: "SANTA MARIA (flor) AÑO 1913". En ella indica la advocación a la que está dedicada y la fecha en la que fue fundida.
Hombro (H) (cordón)
(cenefa de flores)
tercio (T) (2 cordones)
(cenefa de flores) "SANTA MARIA (flor) AÑO 1913"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (flores)
(06) (flor) / (Monograma de María)
(09) (flores)
Medio pie (MP) (3 cordones)
(00) (03) (06) (09) (flor)
Pie (2 cordons)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies del campanario por medio de una larga cuerda unida al badajo. Volteo desde la misma Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente.
Yugo Madera ELECTRORECAMP S.L.
Estado original La documentación del año 1998 permitió constatar el estado de conservación de la campana y la instalación tradicional. Presentaba un yugo de madera de perfil tradicional local y ballesta. Tenía un badajo atado que pegaba excesivamente bajo. Una cuerda bajaba desde la campana a los pies de la torre.
Estado anterior Antes del año 2007 estaba dotada de yugo de hierro que imitaba el perfil de los de madera. Estaba ya mecanizada.
Estado actual El estado de conservación de la campana es bueno. Está instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas con yugo de madera que sigue el perfil tradicional local. Para su toque (automático) dispone de un motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Finalmente tiene un badajo atado y reforzado con un cable de seguridad.
Mecanismos de toque (09) (motor de impulsos, electromazo monofásico).
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1913. Aunque no indica su fundidor, posiblemente fue fundida por Jaime ROSAS y Vicente MORENO, ya que las decoraciones de la campana són típicas de estos fundidores. La campana fue dotada de yugo de madera. Con posterioridad a 1998 el yugo tradicional fue cambiado por otro de hierro (que imitaba el perfil de los de madera) y mecanizada.

En 2007, al mismo tiempo que se restauraban el resto de campanas, esta fue bajada del campanario y trasladada a los talleres de ELECTRORECAMP S.L. El bronce fue limpiado y el yugo de hierro renovado por otro de madera de perfil tradicional local. Una vez vuelta a la torre fue mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico. El badajo también fue renovado por otro que golpeaba en el punto correcto.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier [Documentación de la instalación tradicional de la campana] (03-12-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana restaurada] (28-03-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 29-05-2017
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2019
    Convertir a PDF