Santa Bárbara (2) - Parroquia de la Purísima Concepción BENAGÉBER (COMUNITAT VALENCIANA)

Santa Bárbara (2) - Parroquia de la Purísima Concepción - BENAGÉBER (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 1942)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 52
Altura del bronce 45
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 81
FundidorDE LA VIÑA, JUAN ANTONIO
Año fundición 1730
Descripción La campana tiene un cordón en la espalda. En el tercio dispone de cuatro cordones, agrupados de dos en dos, entre los cuales lleva la siguiente inscripción: "+ SANTA BARBARA ORA PRONOBIS ANNO I 7 3 0". Correctamente sería: "+ SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANNO 1730". Es un sencillo texto que procede de las diversas letanías (Lauretana o de los Santos) y en el que se dirige una súplica a Santa Bárbara. También aparece el año de fundición. Seguidamente tiene una imagen de Santa Barbara y otra de San Miguel. En el medio tiene una criz de calvario, cuatro cordones en el medio pie y dos cordones en el pie. Los elementos descritos, en especial las asas, cruz e iconografía de la campana permiten atribuirla al fundidor Juan Antonio de la Viña, activo en la primera mitad del siglo XVIII.
Hombro (H) (cordón)
tercio (T) (2 cordones)
"+ SANTA BARBARA ORA PRONOBIS ANNO I 7 3 0"
(2 cordones)
(04) (Santa Bárbara)
(08) (San Miguel)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques actuales de campanas Repique manual para el toque de difuntos junto con las otras campanas (golpe de la pequeña, golpe de la mediana, otra vez la pequeña y luego la mayor). Volteo manual en las principales festividades.
Yugo Yugo antiguo de madera en buen estado, a restaurar
Estado original La campana estaba instalada en el antiguo templo parroquial hasta el traslado del pueblo al nuevo emplazamiento. La instalación era la misma que tiene en la actualidad.
Estado anterior La campana tenía un soporte para ballesta, para el volteo con soga. En 1998 el estado de conservación era regular, especialmente la madera del yugo por el paso del tiempo y la acción de los agentes climáticos.
Estado actual El estado de conservación del conjunto es bueno. La campana está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano de perfil ligeramente trapecional. El badajo está atado y dotado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque Manual, se voltea a las fiestas
Intervenciones La campana fue trasladada en el año 1954 al nuevo pueblo, anegado por la construcción del embalse de Benagéber. En 2008 fue restaurada por 2001 Técnica y Artesanía. El yugo fue restaurado y la campana se limpió por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que la cubría. Finalmente volvió a la torre. El soporte para la ballesta ha sido quitado, sin razón aparente, aunque se ha restaurado el yugo de madera original.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (21-07-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (07-05-2021)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 23-05-2021
27 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 27-02-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 24 Visitants: 24 Usuaris: 0