San Antonio Abad (2) - Parroquia de San Antonio Abad - ALCUBLAS - COMUNITAT VALENCIANA

San Antonio Abad (2) - Parroquia de San Antonio Abad - ALCUBLAS - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 1902)

Localización Sala de campanas
Diámetro 65
Altura del bronce 50
borde 6
Peso aproximado 159
FundidorMORENO, HERMANOS (VALÈNCIA)
Año fundición 1935
Descripción Tiene en el tercio una guirnalda y la siguiente inscripción en español: "SAN ANTONIO ABAD RUEGA POR NOSOTRO". En ella se dirige una sencilla súplica a San Antonio Abad, titular del templo parroquial y patrón de Alcublas, que deriva de las Letanías de los Santos. En el medio tiene una cruz con pedestal, una representación del Santo Cáliz venerado en la Catedral de València, un San Francisco de Paula que representa a San Antonio Abad y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de fundición industrial: "MORENO HNOS. VALENCIA". En el medio pie tiene otra inscripción con el nombre del párroco del momento y el año de fundición: "✱ SE HIZO SIENDO CURA D. MANUEL ZARZOSO ENERO 1935 ✱". Debajo de la inscripción tiene cuatro querubines.
tercio (T) (2 cordones) /
"SAN ANTONIO ABAD RUEGA POR NOSOTRO" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de leño con pedestal)
(03) (marca de fábrica) "MORENO HNOS. VALENCIA"
(06) (San Francisco de Paula representando a San Antonio Abad)
(09) (Santo Cáliz)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"✱ SE HIZO SIENDO CURA D. MANUEL ZARZOSO ENERO 1935 ✱" /
(2 cordones) /
(02) (04) (08) (10) (querubines)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies del campanario por medio de una larga cuerda unida al badajo. Volteo manual desde la misma sala de campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera 2001 Técnica y Artesanía
Estado original Tenía un yugo de madera de perfil tradicional local y varios accesorios para el toque manual.
Estado anterior En 1998 presentaba electromazo en (03) y motor de volteo continuo en (09).
En 2006 la campana estaba en buen estado y contaba con un motor de volteo de impulsos de ECAT instalado por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.. La campana tiene desde mayo de 2007 una grieta en (06) de unos 6 centímetros, por lo cual ha sido inmovilizada. No es improbable que la causa de la rotura sea un badajo demasiado corto. En agosto de 2007 fue volteada por los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA, aunque su sonido era de escasa resonancia.
Estado actual El estado de conservación es bueno. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo por impulsos, electromazo monofásico
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1935 en los talleres de la fundición Hermanos Moreno de Valencia. Vista la similitud de las decoraciones y elementos iconográficos, así como el tipo de letra utilizada, con otras campanas de la misma época no se podría descartar la intervención de los Hermanos Roses en su fundición o incluso que estos fueran los verdaderos autores de la campana.

Durante el derrumbe del campanario en 1946 no sufrió daños y fue subida a la nueva torre durante la siguiente década. Posiblemente entorno de 1988, este se cambió el yugo de madera por otro de hierro y al mismo tiempo se motorizó el toque. En 2006 se cambió el motor por uno de impulsos y un año más tarde apareció una grieta.

En el año 2019 ya había sido soldada y la instalación restaurada. La empresa 2001 Técnica y Artesanía cambió el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional valenciano y además limpió el bronce por dentro y por fuera. Igualmente se cambió el badajo y renovó la motorización.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Debido a la fecha en que fue fundida, así como a las escasas campanas existentes de estos fundidores, se recomienda su conservación, restaurándola mediante soldadura.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.
Notas

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (14-07-1998)
  • LLOP i BAYO, Francesc (25-08-2007)
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. [Documentación fotográfica] (09-06-2008)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 29-08-2019
38 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2019
    Convertir a PDF