Antigua campana de horas (A) - Iglesia Parroquial de San Miguel JALANCE (COMUNITAT VALENCIANA)

Antigua campana de horas (A) - Iglesia Parroquial de San Miguel - JALANCE (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 18545)

Localización Interior de la iglesia
Diámetro 66
Altura del bronce 60
borde 7
Peso aproximado 166
FundidorLINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1950ca
Descripción La campana presenta asas simples y dos cordones en la espalda. Seguidamente, en el tercio, dispone de una guirnalda, tres cordones y otra guirnalda. Entre los cordones aparece la siguiente inscripción, repartida entre dos niveles: "ROQUETAS. / MANUFACTURAS BLASCO.". Esta se refiere a la empresa de instalación de relojes activa durante el siglo XX en Roquetas (Tarragona), que debió de encargar la pieza a la fundición. En el medio dispone de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, una cruz de calvario, una custodia y la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / HIJOS DE CONSTANTINO LINARES / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID CARABANCHEL BAJO". Finalmente, tiene dos cordones en el medio pie y otros dos en el pie.
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (guirnalda)
(cordón)
(06) "ROQUETAS."
(cordón)
(06) "MANUFACTURAS BLASCO."
(cordón)
(guirnalda)
Medio (M) (00) (Sagrado Corazón de Jesús) / cruz de calvario)
(06) (custodia) / (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / HIJOS DE CONSTANTINO LINARES / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID CARABANCHEL BAJO"
Medio pie (MP) (2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Toques exclusivamente horarios.
Toques actuales de campanas No se toca.
Estado original Según testimonios orales, la campana estaba ubicada en un cuerpo superior de la torre que fue derribado a mediados del siglo XX. Era la campana horaria.
Estado actual La campana se guarda en el interior del templo parroquial, ubicada junto a la puerta principal del mismo. Está situada sobre una pequeña plataforma y sin uso.
Intervenciones Debido al derribo de la estructura que la albergaba fue retirada de la torre y guardada en almacenes municipales. Poco antes de 2021 fue trasladada al templo parroquial, quedada ubicada en el interior del templo.
Propuestas Se podría reubicar en el campanario de modo que recuperara su uso. En este sentido, se podría plantear una sencilla estructura para suspenderla a cierta altura y mecanizarla con electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (08-01-2022)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 22-01-2022
16 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 31-01-2023
    Convertir a PDF