San Agustín, de horas (C) - Iglesia parroquial de San Agustín FUENTE ÁLAMO (REGIÓN DE MURCIA)

San Agustín, de horas (C) - Iglesia parroquial de San Agustín - FUENTE ÁLAMO (REGIÓN DE MURCIA)

(Referencia 17801)

Localización Sala baja de las campanas
Diámetro 97
Altura del bronce 72
borde 12
Peso aproximado 528
FundidorLINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1946
Descripción La campana tiene en la espalda una cenefa con rocalla. En el tercio tiene varios cordones en dos grupos, el superior con ocho y el inferior con siete. Entre ellos dispone de una inscripción incisa con la advocación a la que está dedicada la campana: "SAN AGUSTIN". También en el tercio tiene una guirnalda con motivos vegetales. En el medio tiene dos cordones, una cruz de calvario radiante y la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / HIJOS DE CONSTANTINO LINARES / PROVEEDORES DE LA REAL CASA / MADRID CARABANCHEL BAJO". Seguidamente, en el medio pie, tiene cuatro cordones dividios en dos grupos de dos. Entre ellos tiene esta inscripción incisa: "FUENTE - ALAMO DE MURCIA - CON DONATIVO DE FELIGRESES". En el pie repite la estructura de los cordones del medio pie y otra inscripción indica el año de fundición: "AÑO 1946". Es una pieza característicamente industrial y de fabricación seriada, fundida sin encargo previo. Es por ello que tiene elementos genéricos como la marca de fábrica o la cruz y las inscripciones están incisas porque se añadieron con posterioridad a su fundición.
Hombro (H) (cenefa con rocalla)
tercio (T) (8 cordones)
(06) "SAN AGUSTIN"
(7 cordones)
(guirnalda con motivos vegetales)
Medio (M) (2 cordones)
(00) (Cruz de calvario radiante)
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / HIJOS DE CONSTANTINO LINARES / PROVEEDORES DE LA REAL CASA / MADRID CARABANCHEL BAJO"
Medio pie (MP) (2 cordones)
(06) "FUENTE - ALAMO DE MURCIA - CON DONATIVO DE FELIGRESES"
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
(06) "AÑO 1946"
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual, posiblemente mediante una cuerda al badajo. Tocaba las horas con un mazo horario unido a la maquinaria del reloj.
Toques actuales de campanas Toca las horas sin repetición.
Yugo Vigas de madera.
Estado anterior La campana estaba instalada en uno de los vanos de la sala baja de las campanas, fijada a una viga de hierro. Seguramente dispondría de un badajo para los repiques manuales y mazo horario exterior para los del reloj.
Estado actual El estado de conservación del conjunto es bueno. La campana está instalada en el centro de la sala, fijada a una viga de madera y mecanizada con un motor de tiro que está conectado al badajo. Este está atado con cuero.
Mecanismos de toque (00) motor de tiro
Intervenciones Fue restauda por Valverde en el año 2008. Durante estos trabajos pasó de estar situada en uno de los vanos al centro de la torre y quedó fijada a una viga de madera y mecanizada.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MORALES CELDRÁN, Juan [Documentación de la campana] (19-06-2021)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 19-06-2021
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 27-01-2023
    Convertir a PDF