Timbre de las horas (B) - Catedral de Santa María PLASENCIA (EXTREMADURA)

Timbre de las horas (B) - Catedral de Santa María - PLASENCIA (EXTREMADURA)

(Referencia 17660)

Localización ventanuco sobre el coro
Diámetro 39
Altura del bronce 33
borde 4
Peso aproximado 34
Año fundición 1750 ca.
Descripción Nos encontramos ante una campanilla de hechuras poco cuidadas, lo que unido a la suciedad que la cubre, dificulta su completa lectura. La campana a penas cuenta con una breve inscripción en el medio pie, parcialmente desaparecida bajo los errores de fundición, que podemos recomponer bajo los siguientes términos: " [IHS ✱] MARIA ✱ IOSEPH ✱ I 7 7 ✱ ". Es esta una fórmula recurrentemente usada por los fundidores de campanas, desde el siglo XVII hasta comienzos del XX. En cuanto a la fecha de fundición, el espaciado entre cifras parece evidenciar la falta de la tercera de ellas, a causa, bien de un descuido del fundidor o de la desaparición del molde en el proceso de vaciado.
tercio (T) (2 cordones)
Medio pie (MP) (cordón)
" [IHS ✱] MARIA ✱ IOSEPH ✱ I 7 7 ✱ "
(cordón)
Toques tradicionales de campanas La campanilla tocó, día y noche, las horas del reloj, para la regulación del régimen interno de la catedral. Para tal fin estuvo unida al tren de horas del reloj, que compartía con la extraordinaria campana pública de horas, situada en una espadaña algunos metros más arriba.
Toques actuales de campanas En desuso desde su desconexión del reloj, ahora expuesto en el museo.
Yugo Biga de madera, compartida con el timbre de los cuartos.
Estado actual En un ventanuco sobre el coro de la catedral, que comunica la nave con el cuarto del reloj, hay ocultas dos campanillas horarias, que antaño transmitieron el paso del tiempo al interior del templo. De hecho, hasta el reciente cerramiento del ventanal, las campanas fueron visibles desde el interior de la catedral nueva.
Ambas campanas, ya en desuso, sufren las consecuencias naturales del abandono: sus piezas metálicas adolecen del óxido y, sobretodo, los instrumentos están cubiertos de una espesa capa de suciedad, causada mayoritariamente por la entrada de aves, ya resuelta. Sin embargo, a cobijo de los rigores de la intemperie, las campanas se encuentran en un estado aceptable. Así, una ligera restauración bastaría para ponerlas de nuevo en funcionamiento.
Mecanismos de toque Mazo por gravedad.
Propuestas Como avanzábamos en anterioridad, la puesta en funcionamiento de las campanas no exige más que una ligera restauración. Las piezas cabría limpiarlas y habría que sanear los sistemas de sujeción. Por otro lado, es recomendable mecanizar las campanas con sendos motores que tiren de sus mazos originales, como antaño lo hizo el reloj.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. (01-10-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 25-05-2021
7 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-09-2022
    Convertir a PDF